NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES FIFA

Blatter no teme al FBI, que rastrea 10 millones oscuros

Costa Rica abre proceso a Eduardo Li, detenido en Zúrich. El FBI tiene informes de que todo se hizo a través de paraísos fiscales. EE UU confirma otra “ronda de acusaciones”.

Actualizado a
Blatter no teme al FBI, que rastrea 10 millones oscuros

El presidente de la FIFA dijo al día siguiente de ser reelegido que no teme que las investigaciones del FBI le acaben afectando. “¿Detenerme a mí? ¿Por qué?”. “Si alguien está investigando, tiene todo el derecho a hacerlo, y si lo hace correctamente y bien, como debe ser, no me preocupa absolutamente nada. No estoy preocupado por mi persona”. Blatter sospecha que la redada de Zúrich estaba planeada para reventar el 65 Congreso de la FIFA e impedir su reelección.

Al tiempo que Blatter ofrecía su primera conferencia de Prensa, en la que atacó a la UEFA de Platini, las autoridades norteamericanas confirmaron que las investigaciones siguen. “Estoy bastante seguro de que habrá una nueva ronda de acusaciones”, dijo Richard Weber, jefe de la unidad a cargo de investigaciones criminales del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

Las investigaciones se centran ahora en un soborno de diez millones de dólares que tuvo como beneficiario a un único directivo. El FBI rastrea cuentas opacas en los paraísos fiscales británicos de ultramar. El foco está puesto en las Islas Vírgenes, las Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos. La mordida de 10 millones ha dejado rastro y apunta en esa dirección. El beneficiario fue una única persona.

El informe de la Fiscalía de Estados Unidos es sólido y está documentado en 165 folios. Según la acusación, Costas Takkas, un ciudadano británico que actuó como secretario del vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, utilizó una firma llamada Kosson, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, para recibir los sobornos de una agencia de marketing deportivo argentina. Con esta precisión se detallan las actividades de los otros siete detenidos. Y al rebufo de EE UU, otros países han empezado a bucear en las cuentas de sus compatriotas encarcelados en Suiza.

Es el caso de Costa Rica, próximo rival de España (León, 11 de junio) a cuyo presidente de Federación, Eduardo Li, que se niega a ser extraditado a Estados Unidos, se le ha abierto una investigación por parte de la fiscalía costarricense, según dijo su titular, Celso García. El presidente del país, Luis Guillermo Solís, dijo que iban a “colaborar” al máximo con el FBI y EE UU.