NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Monchi, sobre el futuro de Emery: "¡Ni yo sé si va a seguir!"

AS habló con el director deportivo del Sevilla: “Para nosotros es el perfil de entrenador perfecto: garantiza trabajo, resultados y revaloriza jugadores”.

VarsoviaActualizado a
Monchi, sobre el futuro de Emery: "¡Ni yo sé si va a seguir!"
Julio MuñozEFE

Ramón Rodríguez Verdejo (1968, San Fernando), director deportivo del Sevilla, reinventó el Sevilla desde el año 2000. Primero en la austeridad con Roberto Alés, luego en el desarrollo y esplendor con Del Nido y ahora en esta reinvención 2.0 que le ha permitido conquistar la Europa League otras dos temporadas consecutivas. En las entrañas del Estadio Nacional de Varsovia, mucho más reposado que el año pasado, cuando se desbordó en la semifinal de Mestalla o la final de Turín, Monchi, que tiene dos temporadas más de contrato pero cuyo sueldo dista mucho de los resultados deportivos del equipo, atendió unos minutos a AS… La otra media naranja de este proyecto ganador, Emery, no ha asegurado su continuidad para la próxima temporada.

Si le dicen esto hace 15 años cuando intentaban salvar al club de la quiebra…

Te pones a pensar un poco y a veces no te lo crees. Es así. Pero también es cierto que esto es la realidad, hay que disfrutarlo y darle el valor que tiene.

Hay muy buenos equipos que nunca alcanzan un título. Otros que llegan, levatan uno y se van. Cuatro UEFAS en diez años, más las dos Copas del Rey (Getafe y Sevilla), Supercopas de España ante el Madrid, de Europa ante el Barça… No puede ser casualidad.

Yo no creo que la suerte sea definitiva en el fútbol. Siendo un juego, porque eso es inevitable, hay que intentar acortar la parte de suerte y es lo que hemos hecho estos años. Trabajar, trabajar y trabajar. Sé que no sueña muy original pero ha sido así. Hemos creado un entorno ideal y el jugador quiere venir y está a gusto aquí. Sólo se tiene que centrar en el trabajo y hace que su rendimiento sea mayor.

El MVP de la final fue Banega. En Valencia el fichaje se tomó con sorna, como si fuera un desecho de tienta. Ha tenido una segunda parte de la temporada espectacular. ¿Qué le han dado a Banega?

Es que Banega es muy bueno (risas). Creo en la calidad y Banega la tiene. Y la ventaja del míster, que lo conocía. Apostamos por él, tuvimos la oportunidad y todo mezclado ha funcionado.

La Champions, más la Supercopa de Europa, garantizan 15 millones de euros. Muchos creen que eso va a cambiar el proyecto, que se va a mirar más alto y habrá más inversión. ¿Será así?

Nosotros en el pasado nos equivocamos cuando nos dejamos llevar por la euforia. Hay que seguir la misma línea de trabajo. Hemos hecho un buen seguimiento esta temporada y creo que se van a hacer los fichajes adecuados (se da por hecho ya el de Krohn Delhi y suena con fuerza Kakuta). Creo que nos vamos a reforzar para la Champions, pero no vamos a perder la cabeza.

No le voy a preguntar por el futuro de Emery…

-¡Si es que no lo sé ni yo, no lo sé ni yo!

¿Qué ha sido Emery para el Sevilla?

Lo he dicho muchas veces. Si hay un perfil de entrenador para el Sevilla, el nombre es Emery (Monchi persiguió muchos años su fichaje). Garantiza competitividad, resultados, revaloriza a los jugadores, es trabajador… De verdad que lo tiene todo. Le ha dado estabilidad al Sevilla, ha revalorizado a nuestra plantilla y su implicación, como veis a diario, es fundamental para este club.

Si ayer le hubiese tocado poner un titular de portada, hubiese sido….

Puse un tuit: Un club, un sentimiento, una forma de vida…, y ahora una leyenda.