NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un año y un día desde que el Real Madrid ganó la Décima

Ancelotti, el único técnico de la historia blanca que ganó cuatro títulos en un año: Champions League, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Actualizado a
Un año y un día desde que el Real Madrid ganó la Décima

366 días después... Un año y un día después de la conquista de la Décima ante el Atlético en Lisboa, Florentino Pérez anunció su decisión de echar a Ancelotti. Mientras lo comunicaba desde el palco de honor, un año antes la afición blanca jaleaba la magistral interpretación del entrenador italiano del nuevo himno, con la Champions bajo el brazo. Hacía doce años que el Madrid no ganaba una Copa de Europa. Ayer, Ancelotti no estaba en el campo y las gradas del Bernabéu eran un desierto.

Cuatro títulos en 2014. Logró cuatro títulos en un año natural en el banquillo blanco, algo que nadie consiguió en el club en sus 113 años de historia. Además de la Décima, se impuso al Barça en la final de la Copa del Rey y añadió al palmarés del club una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Su porcentaje de finales ganadas es increíble: logró 14 de 19. Tres de ellas las perdió en los penaltis. La IFFHS le nombró mejor entrenador del año 2014.

Récord de victorias. Esta temporada fijó el récord de victorias del fútbol español: 22. Superó las 18 que logró el Barcelona de Rijkaard en la temporada 2005-06. La derrota ante el Valencia en Mestalla (2-1) en enero rompió la racha cuando perseguía el récord de 24 triunfos seguidos que estableció el Curitiba en 2011.

Porcentaje de triunfos. Ancelotti deja el Madrid con el honor de ser el entrenador con mejor porcentaje de victorias en la historia del club junto con Pellegrini. Ambos tienen un 75%. En tercer lugar está Peris con un 72,7%. En su partido 100 se convirtió en el técnico con más victorias (78) del club en ese periodo. Una más que Mourinho y siete más que Miguel Muñoz.

Rompió la maldición. En Europa se convirtió en el técnico que rompió la maldición del Madrid en Alemania. En la 2013-14 eliminó a Schalke, Borussia y Bayern. El de Múnich (se impuso 0-4) confiesa que fue el mejor partido de su Madrid y que no se le olvidará jamás. Nunca los blancos había ganado a su Bestia Negra en casa. Esta temporada también ganó al Schalke en su casa.

Goleador en Liga. Esta temporada, el Madrid de Ancelotti logró el segundo mejor registro de goles en una Liga con 118. Se quedó sólo a tres del récord de Mourinho (121). Superó los 115 del Barcelona de la 2012-13 con la goleada al Getafe (7-3).

Diálogo y apoyos. Ancelotti llegó a un vestuario fracturado por Mourinho (Casillas, Ramos, Pepe, Cristiano...). El italiano unificó voluntades y el equipo acabó como una piña. Cuando trascendió la noticia de que Florentino iba a despedirle, todos los jugadores le defendieron públicamente. Desde Cristiano (“espero que sigas la próxima temporada) o Ramos (“me gustan los entrenadores con huevos y Ancelotti los tiene”), hasta los que menos han jugado como Illarra o Nacho.

Malabarista. El italiano supo gestionar los conflictos que los fichajes no planificados fueron creando. Cuando Di María se enfadó porque perdió minutos por la llegada de Bale le recolocó en la medular y terminó siendo el mejor en la final de Lisboa. El pasado verano salieron Xabi Alonso y Di María y en su lugar llegaron dos jugadores de corte diferente como Kroos y James. Carletto volvió a rehacer el equipo y acostumbró a los dos jugadores a una posición distinta. Con Isco sucedió lo mismo y le sacó su versión más trabajadora.

Se tomará un descanso. Ahora el técnico se tomará un año sabático pese a que el Milán quiere que vuelva (Galliani estuvo en Madrid). Él mismo confirmó a Il Giornale que se operará de una estenosis cervical en Vancouver: “No sé cuánto estaré parado y con la rehabilitación”.