NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA | VENEZUELA

Rondón: "Tenemos equipo para volver a llegar a semifinales"

La Vinotinto “luchará hasta el final” en un grupo con Brasil, Colombia y Perú. Cree que Dunga “se equivoca” al no llamar a su compañero Hulk.

Actualizado a
Rondon, durante una concentración con Venezuela
Diario AS

Llega la convocatoria de Venezuela en una semana crucial con el Zenit. Enhorabuena por el campeonato ruso.

Es algo positivo para la institución, jugadores y afición que el equipo salga nuevamente campeón. Lo veníamos buscando desde hace tiempo y se invirtió mucho dinero para ello.

¿Conoce personalmente a Aleksandr Diúkov o el magnate ruso no se deja ver?

Sí, él tiene mucho trato con los jugadores. Cada vez que hay partidos en casa viene a vernos, baja a saludar y habla con nosotros. Le hemos dado una buena alegría con el título liguero.

¿Cómo lleva un caribeño vivir en un país tan frío como Rusia?

La verdad es que ahora no hace tanto frío. Se está bien. Es cierto que ha sido una adaptación difícil porque venía de Las Palmas y Málaga. Fue un cambio radical, pero me supe adaptar muy rápido y además las cosas me han salido bastante bien. Pero no he sufrido tanto como esperaba. Algo más difícil ha sido el idioma y la cultura rusa.

Fin de la temporada en Rusia y ahora a pensar en la Copa América. ¿Llegan lo suficientemente rodados o aún no han podido asimilar las lecciones de Chita?

Venimos de un periodo largo con César Farías, fueron casi cinco años. Vino un entrenador con otros conceptos y métodos de trabajo. Eso nos ha dificultado porque no hemos tenido tiempo de trabajo, pero los días que tenemos antes del inicio de la Copa América serán muy provechosos y le sacaremos frutos.

Y vuelve al frío porque en Chile es invierno. ¿Perjudicará al resto de compañeros?

Es cierto que nosotros venimos de un clima tropical durante todo el año. Es cuestión de filosofía y creo que el frío nos afectará a todos por igual.

El listón está bastante alto. En la pasada edición quedaron cuartos. ¿Sólo vale superar esa hazaña o no se ponen metas?

La competición será complicada. Es cierto que hicimos una gran Copa América en 2011 al llegar a las semifinales y quedar fuera ante Paraguay en los penaltis. Estuvimos muy cerca, pero sabemos que son ediciones completamente diferentes. Aunque tenemos el grupo deportivo y humano para conseguir la hazaña de 2011.

Para ello tendrán que dejar por el camino a selecciones como Brasil, Colombia o Perú…

Si repasamos las eliminatorias para el Mundial vemos que ante Colombia conseguimos un empate a uno allí y en Venezuela ganamos. Brasil no jugó la eliminatoria, pero hizo un Mundial lamentable, en mi opinión. A Perú le hemos jugado siempre de tú a tú ganando en casa y perdiendo allá. Serán partidos difíciles, pero creo que está al cincuenta por ciento. Quien nos conozca sabe que vamos a luchar hasta el final y nunca nos daremos por vencidos.

¿Esta plantilla es mejor que la de la pasada edición?

Es evidente que en 2011 había jugadores de gran jerarquía como José Manuel Rey. Esos jugadores tenían peso en el vestuario y unían al grupo. Aún así siguen otros grandes como Arango. Incorporamos a Rosales que ha hecho una gran temporada en Málaga y por ahí está Juanpi Añor, que tiene mucha calidad y seguramente será tomado en cuenta en un futuro cercano.

¿A qué selección ve favorita para la Copa América?

Sería bastante injusto elegir una porque todas se han ganado su prestigio. Conocemos el potencial de Argentina y de Brasil, que viene con una generación nueva. Pero Colombia hizo un Mundial espectacular. Hay jugadores de grandísimo nivel, pero puede ganar cualquiera. Y prueba de ello fue la edición pasada después de la final Uruguay-Paraguay. Ni Brasil ni Argentina llegaron.

Como delantero, ¿temes a algún portero?

Con Claudio Bravo me he enfrentado cuando él jugaba en la Real Sociedad. Habrá porteros de gran nivel como Claudio y Ospina. Es cuestión de estar enfocado.

Amorebieta va a jugar su primer torneo con Venezuela.

Estuvo en eliminatorias, pero todavía no ha jugado un torneo como la Copa América. El grupo le ha ayudado mucho a integrarse. No sólo a él, también a Tuñez. Debemos ayudar a estos jugadores porque nos van a aportar mucho.

Brasil dio la lista y no está Hulk. ¿Le hubiera gustado enfrentarse a su compañero del Zenit el próximo 21 de junio en Santiago?

Su ausencia es bastante extraña porque es un jugador bastante bueno. En el Zenit aporta muchísimo. Dunga está siendo injusto con él porque sus números le avalan. Tendrá su manera de pensar, pero seguramente le echarán de menos porque puede cambiar un partido. Para nosotros es mejor que no esté.

¿Ha podido hablar con él?

Hulk no fue convocado en los últimos amistosos, así que ya lo tenía bastante asumido. Es una situación desagradable para él, pero respeta la opinión del seleccionador.

Usted triunfó muy pronto en España. Sólo tiene 25 años. ¿Ha cambiado mucho como futbolista?

Efectivamente, he cambiado muchísimo. He mejorado mi forma de jugar desde mi etapa en el Málaga y eso me reconforta porque trabajé para eso.

¿Puede dejar Rusia y empezar una nueva etapa en Inglaterra o Alemania?

Siempre he dicho que me gustaría jugar en la Premier League porque pega con mi estilo ya que yo soy jugador de área. La Bundesliga también me va mucho. Estoy contento en Rusia, pero hay que esperar al mercado de invierno. Pase lo que pase, mi etapa en Rusia ha sido muy positiva. Si me quedo, perfecto porque el año que viene jugaré Champions League.

¿Y en su cabeza entra la posibilidad de volver a España?

Sí, claro. Uno siempre quiere volver a España y jugar en la mejor liga del mundo. Esa decisión siempre entra en la cabeza de cualquier futbolista y trabaja para ello.

¿Te ha llamado algún equipo?

No porque acabo de terminar el campeonato, pero si es verdad que hay rumores. Pero nada en concreto.

¿Prefiere ganar la Copa América o clasificarse por primera vez para un Mundial?

Si me pides que elija, diría llegar al Mundial, pero siendo ambicioso me gustaría ganar la Copa América porque sería un precedente para las eliminatorias del Mundial de Rusia.