NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | DERECHOS TELEVISIVOS

Un reparto de televisión con mucha letra pequeña

El Espanyol ganará más, pero le igualarán otros clubes. Este reparto afectará negativamente a los que más deban a Hacienda.

Actualizado a
El Espanyol no reducirá distancias con los de arriba
CARLOS MIRADIARIO AS

El Real Decreto Ley 5/2015 marca el nuevo escenario del reparto de derechos televisivos desde una óptica de venta centralizada. Un momento esperado por muchos pero que, una vez debidamente analizado de forma pormenorizada, presenta muchas dudas y no resulta tan equitativo como se ha pretendido hacer ver desde la LFP y el Ministerio. La inmensa mayoría de presidentes se han felicitado por el acuerdo alcanzado, pero la verdad revela que unos seguramente están mucho más contentos que otros.

Entre el grupo de clubes más beneficiados, hallamos a Rayo Vallecano, Levante, Athletic Club, Villarreal y Málaga. El caso del conjunto granota es el más paradigmático, con un aumento del 60,5% de sus ingresos, en el cálculo más realista (tres escenarios posibles), porcentajes todos ellos que superarían siempre los importes que percibiría el Espanyol. Significativa también resulta la Disposición Transitoria Segunda que garantiza a los dos grandes, Barça y Madrid, unos ingresos mínimos que en ningún caso pueden ser inferiores a los importes que perciben en la actualidad, durante el período de seis años desde la entrada en vigor del RD Ley.

Lo más contraproducente es que para el hipotético, pero más que probable, caso de aplicación de la exención de la regla del artículo 5.5 del citado texto legal, implicaría una disminución de ingresos de los clubes restantes a fin de compensar a los dos grandes, panorama que volvería a ser nuevamente perjudicial para llamados equipos medios y pequeños. En definitiva, y ciñéndonos a lo que estrictamente concierne al Espanyol, los ingresos televisivos aumentan, con posibles variaciones en función de los tres escenarios posibles, oscilando entre los 30,41, 41,48 y 51,14 millones de euros de ingreso.

Aumentan las cantidades, cosa que permitirá afrontar pagos con Hacienda, pero deportivamente, se mantienen las distancias con los equipos de arriba (Real Sociedad, Athletic Club, Villarreal y Sevilla) y se recortan con los equipos que estaban por debajo nuestro, véase Granada, Getafe, Elche, Almería y Rayo Vallecano (que se acercarán sino igualarán a nosotros), lo que hace que deportivamente nos veamos abocados al potencial aumento del nivel futbolístico de equipos que ahora estaban claramente por debajo nuestro.

Como he manifestado en el titular, una normativa con mucha letra pequeña, un pastel más grande que el anterior pero no equitativamente repartido y un nuevo escenario con muchos interrogantes deportivos y que afectará negativamente a aquellos clubes cuya deuda con la Administración Pública sea más elevada, lo que implicará seguramente el mantenimiento de los presupuestos deportivos, que por el contrario aumentarán en aquellos que no se hallen tan endeudados con el fisco.