NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA

Cardenal: “A mí me gustaría que el Decreto se aplicase ya mismo”

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, confía en que la venta centralizada entre en vigor en la 2015-16. Recuerda a la FEF que recibirá 22 millones al año

Actualizado a
Cardenal: “A mí me gustaría que el Decreto se aplicase ya mismo”

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, reunió en la tarde de ayer a un grupo de periodistas para explicar detalles del Real Decreto Ley que se aprobó el pasado jueves y que regulará la venta centralizada de los derechos de televisión desde la temporada 2016-17. Eso sí, la esperanza de Cardenal es que se adelante: “Me gustaría que entrase en vigor a partir de la temporada 2015-16”. En el punto tres de la Disposición Transitoria Primera se establece la cláusula que permitiría el adelanto: “La LFP y la FEF podrán negociar la resolución anticipada de los contratos (...), garantizando a los clubes que los hubieran vendido el importe íntegro de la contraprestación acordada”.

Cabe recordar que la totalidad de clubes de la LFP tienen asegurado su contrato televisivo para la próxima temporada (unos con Mediapro y otros con Telefónica), pero que el contrato suscrito entre Mediapro y Canal + finaliza en el mes de junio. La esperanza de Cardenal es evitar otra guerra del fútbol este verano, puesto que de no adelantarse la venta centralizada habrá que discutir cómo se verá el fútbol en la temporada 2015-16.

Cardenal, que insistió en que se trata de un Decreto “histórico”, también vertebró su discurso a los medios en los beneficios que la ley reporta a todo el fútbol. También a la FEF, que ha filtrado su desencanto con el texto de la Ley pero que, al menos en términos económicos, saldrá beneficiada con 22 millones de euros (siempre que la bolsa sea de 1.000 millones). 10 millones procederían del 1% destinado a la FEF, siete millones llegarían del uno por ciento destinado a la Copa (a los diez millones se le restan los tres millones para la Copa que figuran en el convenio con la LFP). Finalmente, cinco millones proceden del 0,5 por ciento que, si bien no van directamente a la FEF, se destinarán a la Segunda División B y al fútbol femenino. Cardenal explicó que, “si los ingresos alcanzasen los 1.500 millones de euros, la FEF cobraría 150 millones de euros en cinco años”. Además de este dinero, la FEF recibe ya 27 millones en virtud del convenio con la LFP, si bien 18 están destinados a los árbitros.

A la espera de que se abra el concurso para la venta de derechos, el CSD mostró dos documentos. En el primero se detallan los ingresos de los clubes en la 2013-14. De los 766,980 millones de euros que se repartieron, 135,250 millones fueron para el Madrid. Los clubes que menos ingresaron fueron Levante, Rayo, Valladolid, Granada, Málaga y Almería que recibieron 19,5 millones, lo que supone un ratio de 1 a 7 entre quienes más y menos cobran. En el segundo gráfico se adjuntan los cálculos estimados del nuevo mapa de reparto en el que, si los ingresos audiovisuales netos son de 1.000 millones, el ratio quedará fijado en 1 a 4,5. Así hasta llegar a los 1.500 millones deseados que permitirían alcanzar el ideal de 1 a 3,5 en el diferencial entre los más y menos pagados.