NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A VUELTAS CON EL REAL DECRETO

Ángel María Villar pide a Wert un 3% para dar el OK al Decreto

Ya tiene un 2% pero ahora también aspira al uno por ciento que va al CSD. Y además añade otra petición y aque la FEF no quiere que la LFP tenga la titularidad de los derechos.

Actualizado a
Quico Catalán, Ángel Torres y Fernando Roig, antes de la Junta Directiva.
J. A. Orihuela

A vueltas con el Real Decreto y los porcentajes, la FEF pide un uno por ciento más del que en principio tiene asignado (un dos) de los ingresos de la venta centralizada de los derechos de televisión. Esa fue la decisión que adoptó la Junta Directiva que se reunió en Las Rozas ayer por la tarde. Los porcentajes del reparto fijados en el borrador del Decreto son estos: el 93 por ciento irá a los clubes, el 3,5 al ‘seguro’ para los clubes que descienden. Además, hay 0,5% destinado a sindicatos, un 1% al CSD, un 1% a la FEF y otro 1% a la LFP que cede a la Federación en virtud del convenio por el que el órgano que preside Villar ya recibe 30 millones.

La FEF quiere que ese uno por ciento más sea el fijado para el CSD. En el comunicado oficial, la FEF no concretaba las cifras pero pedía conocer el texto del Decreto: “La Junta Directiva ha reiterado la necesidad de que se promulgue el Real Decreto Ley que regule la gestión y venta colectiva de los derechos audiovisuales y el reparto solidario para todo el fútbol español de los ingresos, previo conocimiento del texto provisional y participación de la RFEF en su función de entidad rectora de la globalidad del fútbol nacional”.

Ángel Villar, presidente de la FEF, informó de una reunión que mantuvo con el ministro Wert el 17 de abril y del posterior encuentro de la Comisión Audiovisual de la RFEF con el presidente de la LFP, Javier Tebas, el día 22. Ayer por la noche, Villar redactaba una carta con las últimas peticiones a Wert. Entre ellas, por cierto, están que la LFP no sea quien tenga el dinero para pagar a los clubes (que sea el operador) y que la titularidad de los derechos tampoco pase a La Liga. Los optimistas creen que el Decreto puede ser aprobado el jueves (el viernes es fiesta). Los realistas creen que eso es ir muy deprisa.