NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CAMBIO TÁCTICO DEL ENTRENADOR

Ancelotti y Ramos idearon la táctica del derbi en secreto

El técnico del Real Madrid le consultó la idea de ponerle junto a Toni Kroos en el centro del campo. El sevillano aceptó jugar de medio y dio todo el mérito al entrenador italiano.

Actualizado a
Ancelotti y Ramos idearon la táctica del derbi en secreto
CANAL+

Las lesiones de Modric, Benzema y Bale destrozaron el plan inicial de Ancelotti ante el Atlético. Pero el domingo por la mañana, el técnico ya tenía un plan B: Ramos jugaría de mediocentro. Ese mismo día se reunió con Ramos en su despacho y le preguntó que cómo veía el planteamiento y, sobre todo, si se veía de mediocentro. El capitán recogió el guante con valentía: “Cuente conmigo, míster”.

El plan estaba trazado desde el domingo, pero decidieron mantenerlo en secreto para sorprender a Simeone. Ni hubo ensayos, ni el resto de compañeros supieron que Ramos jugaría de mediocentro hasta la charla táctica que tuvo lugar en Valdebebas horas antes del encuentro. Algunos, como Pepe, sabían el día anterior al partido que saldrían de inicio, pero no la variante táctica. Fue el miércoles cuando Ancelotti le dijo al portugués que tenía permiso para alternar la posición con Ramos puntualmente.

Ancelotti sabía que era un experimento peligroso. Lo hizo la temporada pasada en el Camp Nou y él mismo reconoció que fue un “error”. Pero el estilo del Atlético es distinto al del Barça. Ramos daría poderío aéreo a la medular, carácter y mayor balance defensivo. Todo salió bien: el sevillano fue el que más corrió (11.003 m) y el que más balones recuperó junto a Pepe (nueve). Al concluir el partido cedió todo el mérito a Carletto: “Es todo cosa suya”.

Dejó en el banquillo 63 millones en mediocentros

“Minutos después de lesionarse Modric decidí que jugaría Ramos de medio”, sentenció Ancelotti. Ni una opción para los otros mediocentros de la plantilla en vísperas de un partido fundamental. Ni Khedira, ni Illarramendi, ni el recién fichado Lucas Silva tuvieron opciones reales de ser titulares en la vuelta del derbi de Champions pese a las bajas de Modric, Marcelo, Bale y Benzema... Un total de 62,9 millones de euros gastados en mediocentros sentados en el banquillo y un central ocupando su puesto en el campo. Una situación extraña y un ejemplo de mala planificación deportiva o, al menos, de la falta de consenso y comunicación entre el (o los) que ficha(n) y Ancelotti.