NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Las "intrigas" del Barça, portada del papel del New York Times

En el artículo, firmado por Sam Borden, también sale el ex vicepresidente Xavier Sala i Martin y se habla de las promesas de los candidatos.

Actualizado a
Portada del New York Times.

El Barcelona es protagonista este martes de la portada de papel del New York Times. En un pequeño recuadro de la portada, lo que se analiza del club azulgrana no es la posibilidad que tiene de ganar el triplete, ni siquiera de sus estrellas Messi y Luis Suárez, sino de “las intrigas” que se avecinan en las elecciones a la presidencia del club azulgrana. Se habla de las promesas "improbables" que se realizan en época de elecciones.

En el artículo, firmado por Sam Borden, también aparece el ex vicepresidente Xavier Sala i Martin y se escribe que “el Barça y su presidente a veces son la imagen pública de Catalunya. El Barcelona es propiedad de cerca de  160.000 socios y continúa apostando por una metodología antigua: papel, sobres y un montón de urnas".

“Mi voto es como mi país. Es algo que me pertenece", explica Xavier Sala i Martin, que actualmente es profesor de Económicas en la Universidad de Columbia.

El periodista se pregunta si esta votación en el Barcelona es la mejor forma de elegir un presidente, ya que la mayoría de los socios no tienen la formación o la experiencia necesaria para saber cómo manejar una entidad con un presupuesto de 580 millones anuales.

“Las elecciones para la presidencia del Barcelona son exactamente iguales que unas elecciones políticas. Hay partes buenas y partes malas", afirma Agustí Benedito, que ya se ha presentado como candidato.

Durante las elecciones, explica el New York Times, "los candidatos prometen fichar jugadores o entrenadores, o incluso despedirlos. Uno de los motivos por los que Joan Laporta, presidente del Barcelona entre 2003 y 2010, ganó las elecciones fue el anuncio de que había llegado a un preacuerdo con el Manchester United por David Beckham. 'Vote por mí -decía Laporta- y pronto Beckham vestirá la camiseta del Barcelona'. (Beckham fichó por el Real Madrid, gran rival del Barcelona)".

También hay un componente económico en las elecciones. Cualquier socio del Barcelona puede votar al presidente, pero no cualquier socio puede presentarse como candidato. Para serlo, cada candidato y su junta directiva, que suele ser de 20 personas, deben tener el 15% del valor del Barça como garantía. Es decir, para ser candidato necesitas demostrar que tienes una fianza de unos 75 millones de dólares (algo más de 70 millones de euros).

Bartomeu, que era inicialmente un miembro de la junta directiva de Laporta, ha admitido que los componentes de las juntas del Barça son más o menos todos hombres de negocios que tienen suficiente dinero y tiempo para hacerse cargo de la entidad.

"Todo el mundo sabe que Qatar está financiando el terrorismo islámico", dijo Agustí Benedito, otro candidato. "Ellos están detrás de ISIS. En un club como éste, un club especial, no podemos estar en el mismo lado de esa gente. Ahora se reciben 35 millones de euros al año, pero aunque nos dieran 100 millones, yo no aceptaría".

Los candidatos actuales hacen hincapié en demostrar que son muy diferentes a Sandro Rosell, que fue elegido en 2010, pero que el año pasado dimitió por el presunto escándalo económico en el fichaje de Neymar.

Los problemas actuales del Barça son importantes. Dentro de los más graves es la prohibición de fichar jugadores por irregularidades en los fichajes de joven promesas.

Ahora Bartomeu, que fue el sustituto de Rosell tras su dimisión, ha hecho hincapié en distanciarse de su amigo Rosell. No ha sido nada fácil, ya que también estaba involucrado en las negociaciones por Neymar y recientemente ha sido convocado a un juicio por estas irregularidades. Esto posibilita que los socios del Barcelona puedan elegir un presidente que pueda ser condenado posteriormente a prisión. Lo que también puede beneficiar al resto de candidatos. Pero Bartomeu ha dicho que sus problemas legales no le van a impedir presentarse.

Además, el artículo recoge declaraciones de Jordi Farré, que lidera la candidatura con el lema 'Somos Gente Normal', quien dijo: "Queremos sacar al Barça de la Ciudad de la Justicia y llevarla de nuevo a la Ciudad Deportiva". Farré también quiere ver al Barcelona muy ligado al movimiento por la independencia catalana.

Por otro lado, Víctor Font, miembro de la junta directiva de Laporta y que baraja la posibilidad de presentarse como candidato, dice que si gana las elecciones encontrará la manera de traer a Guardiola de nuevo. También hay muchos rumores sobre la posibilidad de que Laporta presente su candidatura en el último momento.

El artículo también subraya que el las últimas elecciones, Rosell incluso habría ofrecido cortes de pelo gratis a sus votantes; mientras en 2003, Laporta colocó futbolines para sus seguidores.

Varios equipos europeos han pedido que el Barça, el Real Madrid y otros equipos españoles dejen de tener este sistema de socios, por los beneficios que ello conlleva. Sobre este tema Sala-i-Martín se pregunta: "No sé cuánta gente del Manchester United está de acuerdo con que una familia rica americana haya comprado su club -refiriéndose a los Glazer que adquirieron a la entidad de Old Trafford en 2005- Sí, es tu club, pero no es lo mismo. Te pertenece, pero realmente no es tuyo. Con el Barcelona cada socio sabe que el club es nuestro".