NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Arranca una nueva era en el Atlético con el inversor chino

Hoy, a partir de las 10:00, tendrá lugar la segunda convocatoria de la Junta General extraordinaria de accionistas donde la participación de Wanda quedará ya autorizada.

MadridActualizado a
Arranca una nueva era en el Atlético con el inversor chino

El Atlético entrará hoy en una nueva era tras el desembarco oficial de Wanda en el club. Esta mañana a las 10 está convocada la Junta General extraordinaria de accionistas que contará con la presencia de un representante legal del grupo chino. El primer punto del día es la modificación de los artículos 13, 19, 22 y 24 de los estatutos para que el nuevo socio participe en la ampliación ya aprobada y pueda hacerse con el 20% del accionariado del club a cambio de 45 millones. Los artículos, concretamente, se refieren a la Junta General, el Quorum de asistencia y adopción de acuerdos, el de Composición del consejo de administración y el de Reuniones del consejo. Después el mismo consejo, en el que entrará a formar parte como nuevo miembro Zhang Lin, representante de Wanda, autorizará los acuerdos adoptados en la Junta. El club valora muy positivamente la elección de Zhang Lin como enlace.

Perfil muy alto. Es un ejecutivo del más alto nivel en Wanda, el tercero en el escalafón de la compañía y con un peso muy importante en una parte muy definida, la no inmobiliaria, de los movimientos de la empresa. Se cerrará el círculo abierto el pasado 21 de enero con la firma en Pekín del acuerdo entre Wanda Group y el Atlético y que ha dibujado el Proyecto 2020, en el que, entre otras cosas, se ha enmarcado la renovación de Simeone. El socio asiático, además de los 45 millones de la ampliación de capital, desembolsa 15 para construir una nueva red de fútbol base rojiblanco y, en principio, entre 5 y 10 más para infraestructuras de fútbol formativo en China. Está previsto que se abran 5 escuelas en el país del sol naciente. Para Wanda las partes más importantes del acuerdo son, por un lado, mejorar la dinamización del crecimiento del fútbol en China y, por otro, ser la base, a nivel inmobiliario, de esa nueva red de infraestructuras futbolísticas que se quiere llevar a cabo en las principales ciudades del país. Es por eso que, en este momento, se está trabajando en un nuevo plan específico con la Academia del Atlético. Mientras tanto, el proyecto que ya se inició hace tres veranos seguirá su curso y en los próximos meses nuevos alumnos procedentes de China viajarán hasta Madrid para aprender en la Academia.

Pero sobre todo este acuerdo tiene que potenciar la competencia económica del Atlético. Se le abre ahora el mercado más importante del mundo. China tendrá 200 tiendas para comercializar el merchandising del equipo. El club insiste en que su modelo de gestión, el poder de decisión en el día a día, no va a cambiar de manos. Zhang Lin recibirá un reporte directamente del consejero delegado y un informe detallado de la gestión. Sí es cierto que se dibuja un nuevo panorama accionarial en el que Miguel Ángel Gil aparecerá con el 52 por ciento de la entidad, Cerezo y Wanda ostentarán cada uno un 20 por ciento, un 5 por ciento para el resto de la familia Gil y, por último, un 3 por ciento en manos de pequeños accionistas. Pero en la práctica poco cambia en ese sentido. El acuerdo entre el Atlético y el grupo de Wang Jianlin, para empezar, llevará al primer equipo a China el próximo verano. En este momento se está dando forma a cómo será la presencia del equipo y a los partidos que vaya a jugar en tierras asiáticas como promoción y preparación para la campaña 15-16.