NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

Vicente del Bosque: “España no está tan lejos de lo que fue”

El entrenador dice que “es optimista”. El objetivo prioritario es la clasificación para la Eurocopa de Francia, donde espera llegar “con una Selección capaz y lista para competir”.

Actualizado a
Vicente del Bosque: “España no está tan lejos de lo que fue”

—La Selección ha perdido parte del gran apego que le tenía la afición. ¿Esto como se recupera?

—Es la reacción lógica a lo que pasó en el Mundial de Brasil. Antes estábamos bendecidos y ahora la gente se fija más en lo malo que en lo bueno. Todo parece peor. Pero no es así. Hacemos cosas bien, algunas muy bien. España no está tan lejos de lo que fue. El cariño, el interés de la gente, se recuperará con victorias y buen juego. Pero yo soy optimista. El primer objetivo es la clasificación para la Eurocopa. Espero que lo logremos. Somos los actuales campeones de Europa y queremos estar en Francia para defender el título. Llegaremos con un equipo capaz y listo para competir.

—¿No dejó dudas el partido contra Ucrania?

—Cuando digo que nos fijamos más en lo malo que en lo bueno es porque no se apreció tanto la buena primera parte de la Selección como lo que pasó en la segunda. España llevó la iniciativa y se adelantó. Jugamos bien en la primera parte. Luego vino un bajón, nos faltó asociarnos y llevar el ritmo de juego. Abusamos del paso atrás y Ucrania se vino arriba, pero porque iba perdiendo. Todos sabemos que España sufre cuando no tiene el balón. No es un secreto. No quiero justificar nada, pero no es fácil. Ha llegado gente nueva, estamos haciendo ajustes y hacía cuatro meses que no nos jugábamos. Pero también hubo cosas buenas.

—¿Qué destaca?

—Era un partido en el que la victoria era vital, y se consiguió. No recibimos goles y fuimos capaces de anular a dos buenos jugadores como Yarmolenko y Konoplyanka. A la Selección está llegando gente nueva, pero hay un bloque consolidado y una idea firme. El eje Sergio Ramos-Piqué-Busquets está ahí, en plenitud. Son gente con oficio, con títulos, con peso. No son niños. Tienen experiencia y a partir de ellos tenemos que crecer y mejorar la cosas que hay que mejorar. Fundamentalmente tenemos que progresar en nuestro fútbol ofensivo. No es una cuestión de nombres, es una cuestión del equipo. Nos podrá costar un poco más, pero lo lograremos. Una vez que mejoremos el juego ofensivo se notará un cambio positivo. En eso vamos a trabajar.

—¿Para eso está Morata?

—Morata y todos los demás. No es cosa de un jugador solo. Morata es un chico humilde, con buena intención al que le emociona jugar con la Selección. Lo tiene todo para cuajar como goleador, y su experiencia en un gran club como la Juventus le viene muy bien. Morata es uno de los que ya está preparado para jugar y rendir con la Absoluta.

—¿Qué opina de Isco?

—Pues lo mejor, por eso le traemos con la Selección. Desde chaval se le veía venir, se veía que tenía condiciones. Se he hecho un hueco en un equipo como el Real Madrid, que no es nada fácil, y por eso viene con España. Tenemos mucha fe en Isco, como en todos los jóvenes que hemos traído. Procuramos traer a los que creemos mejores, a los que nos pueden ayudar.

—¿Le preocupa el partido del martes ante Holanda?

—Es un partido difícil. La gente estará pendiente. Pero vamos con gente capaz de competir. Veremos si repiten algunos de los de Sevilla o salimos con un equipo nuevo. Faltan dos días y algún entrenamiento.

—¿Está bien Iniesta?

—Contra Ucrania jugó bien, como hace casi siempre. Le veo en buenas condiciones y también le veo muy acoplado y a gusto en la Selección. Es un jugador fundamental para España.

—Resumiendo, ¿podemos confiar aún en estos jugadores y en esta Selección?

—Podemos, pero también la Selección tiene que dar razones para la ilusión.