NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Deloitte avisó en un informe del riesgo fiscal en el pago a N&N

La auditora informó 26 días después de la presentación del jugador brasileño. Josep Maria Bartomeu asegura que ese tipo de informes se los miraba siempre el director general.

Actualizado a
Bartomeu no conocía el informe de Deloitte.
Fernando Zueras

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, no gana para sustos. La filtración de su declaración ante la Audiencia Nacional que desgrana por capítulos la Cadena SER es un campo minado para su defensa. Si el viernes se le intentó incriminar en la utilización de Tito Vilanova como justificante del fichaje del brasileño, ayer apareció un hecho menos llamativo, pero que de confirmarse, sería mucho más grave.

En el interrogatorio ante el juez Ruz, se le presenta a Bartomeu un informe de la auditora Deloitte con fecha de 30 de junio de 2013 (26 días después de la presentación del jugador) en la que la consultora que examina las cuentas del Barcelona advierte al club del posible peligro fiscal que se desprende de no tributar en España los 40 millones de euros pagados a la empresa del padre en concepto de indemnización, pero que el fiscal cree que es en verdad un salario encubierto.

Cuando Pablo Ruz le preguntó a Bartomeu por este particular, el presidente del Barcelona (por entonces vicepresidente deportivo) aseguró tajantemente desconocer la existencia de este informe y se escudó en que “estos documentos no llegan a la junta directiva, es un tema que afecta a los ejecutivos, imagino que el auditor se lo debió decir al director general del club”.

A pesar de que el informe de la auditora está fechado 26 días después de la presentación del jugador, en el Barcelona aseguran que nadie de la empresa advirtió o presentó por escrito este informe y que el juez Ruz lo obtuvo en el interrogatorio a los técnicos de la consultora.

Para el Barcelona, esta es por tanto, otra prueba desconocida que aparece por sorpresa y que se hace pública mediante una filtración interesada en los diversos medios de comunicación.

Una asamblea en la manga

Dentro de la estrategia de defensa del Barcelona ante la presión y la celeridad en el proceso que considera la defensa del club que está imprimiendo Ruz y Perals a la causa, está la convocatoria de una asamblea extraordinaria de compromisarios en la que se les explicaría detalladamente por parte de la junta su actuación en el fichaje de Neymar. El objetivo de esta explicación sería conseguir una votación de los socios en la que se afirmara institucionalmente que estas gestiones no causaron daño al club bloqueando el cargo de administración desleal.