NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dunga desconfía de su ‘anarquía’

Marcelo está inédito tras la debacle de Brasil en su Mundial

El lateral madridista volvió a la selección brasileña de Dunga para esta convocatoria, pero el técnico todavía desconfía de sus carencias defensivas y le quiere mas concentrado.

Actualizado a
Marcelo, durante el entrenamiento de ayer.
Pepe Andrés

La irrupción primero de Branco (jugó tres Mundiales entre 1986 y 1994) y después de Roberto Carlos (hasta 2006) hicieron olvidar en Brasil que la figura del lateral izquierdo es un bien preciado. La retirada de la canarinha del mítico tres del Madrid dejó un vacío que aún no se ha llenado, ni siquiera por Marcelo, llamado a ser su heredero. El madridista volvió a la selección de Dunga para esta convocatoria, pero el técnico aún desconfía de sus carencias defensivas. La debacle de Brasil en su Mundial (el 1-7 ante Alemania) dejó víctimas. Marcelo fue la primera. Desde entonces, no ha jugado ni un minuto. Dunga (sustituyó a Scolari) sólo le convocó una vez, como segundo plato (por la lesión de Sandro) para los amistosos de primeros de septiembre ante Ecuador y Colombia. No jugó ni un minuto a pesar de realizar un largo viaje para cubrir la baja de su compañero. Dunga fue contundente: “¿Cuántas veces subió Marcelo al ataque en el Mundial de Brasil? Veinte. ¿Cuántos goles marcó o generó? Ninguno. ¿Cuántas veces nos cogieron la espalda en defensa? Tres o cuatro. Hay que ser eficiente…”.

En la primera etapa del seleccionador al frente de Brasil entre 2006 y 2010 lo dejó fuera de los principales eventos (Copa América de 2007, Confederaciones de 2009 y Mundial de 2010). En Sudáfrica incluso prefirió a Bastos, un desconocido que jugaba como interior en el Olympique de Lyon. Tras volver al cargo, después del Mundial de 2014, no se había olvidado de él. “He llamado a Marcelo porque ha mejorado lo que sabía que tenía que mejorar”, dijo el técnico ayer. “Ha mejorado su posicionamiento táctico, la implicación con las labores. Tampoco estaba jugando de manera continuada al principio de la temporada con el Madrid. Así que no es de extrañar que no lo llamara. Hoy por hoy, está en un gran momento”.

Tiene a Filipe Luis por delante

Dunga ha probado muchos laterales zurdos desde que está en el cargo y ninguno le ha convencido. Desde 2006 (coincidiendo con la retirada de Roberto Carlos) puso a Kléber (entonces en el Internacional de Porto Alegre), Gilberto (Cruzeiro), Bastos (al que llevó al Mundial de 2010). Ninguno le convenció. Dunga dejó luego la selección. Ahora, tras su vuelta en 2014, Maxwell y Adriano son los últimos nombres que aparecieron antes de que Filipe Luis se hiciera con el puesto. Ese al que ahora aspira Marcelo en esta nueva oportunidad...