NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | MIGUEL CARDENAL

"Cataluña ve las consecuencias de mezclar política y deporte"

"Es difícil aspirar a organizar un gran campeonato internacional si la UEFA expedienta al Barça por usar la política en el deporte", dice Cardenal.

Actualizado a
"Cataluña ve las consecuencias de mezclar política y deporte"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, afirmó este sábado que "tras ver cómo la UEFA saca tarjeta roja al uso político del deporte en Cataluña, personas como Francesc Homs deberían tomar nota, porque el asfixiante ambiente que han creado de uso político del deporte no pasa inadvertido a las federaciones internacionales".

"Es muy difícil aspirar a un certamen de primer orden como la (Copa) Ryder (de golf) o los Campeonatos del Mundo de atletismo cuando hay que leer noticias como las de hoy, que una federación internacional de fútbol expediente al FC Barcelona por usar sus partidos para hacer política", dijo Cardenal a EFE.

El presidente del CSD, que se encuentra en la ciudad marroquí de Marraquech para apoyar la candidatura de las localidades catalanas de Sort y La Seu d'Urgell a los Mundiales de piragüismo de 2019, advirtió de las consecuencias que puede tener esta utilización.

"Si persiste el uso político del deporte, como ha pasado recientemente con el uso de jugadores de hockey como pasquines o la creación de agravios artificiales, pedir campeonatos internacionales de primer orden para Barcelona va a ser un esfuerzo estéril", indicó a EFE en conversación telefónica.

El presidente del CSD se expresó así después de la decisión de la Comisión de Disciplina de la UEFA de abrir un procedimiento al Barcelona por la exhibición de una pancarta en el partido contra el Manchester City, en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, con el lema "Basta de ataques al deporte catalán", que cubría emblemas de la competición. La UEFA estudiará el caso el próximo 21 de mayo.

Cardenal, que refrenda la candidatura conjunta de la Real Federación Española de Piragüismo con Sort y La Seu d'Urgell para optar a los Mundiales de este deporte de 2019, ya comentó el viernes que "es una pena el uso político del deporte que hacen algunos porque no es propio de regímenes donde hay libertad".

En concreto se refirió a la manifestación convocada el viernes por la UFEC -Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña- contra el Gobierno en Barcelona, un acto que en su opinión "sería creíble si los políticos que dan las subvenciones no estuvieran allí y no hubieran presionado a la gente para que fuera".

El presidente del CSD aclaró también que en dos reuniones recientes con diputados de CiU éstos le confirmaron que "no hay inspecciones de Trabajo en Cataluña" y que con la UFEC se pactó el texto final de la aplicación de la licencia única".

"Por tanto no se entiende que se convoque una manifestación en la calle cuando todos estos asuntos están hablados con anterioridad y no habían mostrado esa repulsa que con sorpresa muestran ahora en un escenario político preelectoral", añadió.

El secretario de Estado también destacó que "una vez más el Gobierno español apoyará a Cataluña y estará de nuevo en el respaldo a una candidatura, en este caso la de los Mundiales de piragüismo de 2019", y la semana próxima estará en Barcelona en un acto que refrendará una nueva candidatura, la Copa Ryder de golf a la que opta también Cataluña con la sede de Gerona en el año 2022.

Los Mundiales de piragüismo a los que optan Sort y La Seu d'Urgell reúne las tres disciplinas de este deporte -eslalon, descenso y estilo libre-, y la candidatura catalana, que cuenta con el respaldo del Rey Felipe VI, compite por la sede con la ciudad eslovaca de Bratislava, que también opta a acoger estas pruebas.

Las dos sedes catalanas destacan por su hospitalidad, por su accesibilidad o por adaptarse a los valores de diversidad y de universalidad que este acontecimiento demanda y el Parque Olímpico del Segre (Seu d'Urgell) recuerda los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, en los que España consiguió 22 medallas para reforzar su modelo deportivo y recuperó la prueba de piragüismo de aguas bravas.