NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo Vallecano

Los futuros entrenadores se inspiran en el ‘método Paco’

A los futuros entrenadores les gustó la naturalidad del míster franjirrojo y el trato del balón de sus equipos: “Tiene mucho mérito y su método es muy moderno".

Actualizado a
EXPECTACIÓN. Decenas de alumnos de CENAFE poblaron las gradas de la Ciudad Deportiva para ver la sesión del Rayo ayer.
Pepe Andrés

La sesión del Rayo ayer tuvo más expectación de lo habitual. En las gradas de la Ciudad Deportiva había 70 alumnos de CENAFE (centro nacional de formación de entrenadores) que cursan los niveles 1 y 2. Pedro Moreno, director de CENAFE Escuelas en la sede de Alcalá de Henares, explicaba: “Es una iniciativa que hacemos con periodicidad, también en equipos de Segunda B y Tercera, y con técnicos que pueden ser referentes para nuestros alumnos. Paco lo es porque ha salido desde la base y por fomentar la forma de juego que queremos que los chavales aprendan”.

A los futuros entrenadores les gustó la naturalidad del míster franjirrojo y el trato del balón de sus equipos: “Tiene mucho mérito y su método es muy moderno, delegando y coordinándose con sus ayudantes. El trabajo táctico está antes que el físico, es algo que normalmente no se hace y resulta mucho mejor trabajar primero con el balón”. Una vez finalizado el entrenamiento, Paco se acercó al grupo para comentar los objetivos de la sesión y recalcó la intensidad en los ejercicios. “Nos dijo que teníamos las puertas abiertas y encima nos dio las gracias”. Los futuros entrenadores, donde había también una representante femenina, salieron encantados de esta actividad complementaria (por la tarde tocaba cinco horas de clase) y se rieron con la broma del míster: “No sabéis dónde os habéis metido...”.

Para el Rayo no es una experiencia nueva. Es habitual toparse cada semana en la Ciudad Deportiva con algún técnico en ciernes tomando notas, incluso estudiantes que hacen sus descansos en exámenes viendo trabajar al equipo. No sólo se han fijado en los métodos de Paco entrenadores patrios, su fama ha traspasado fronteras e incluso técnicos de la Federación Rusa y la China han querido presenciar alguna sesión para formarse con el espejo del Rayo.

“Esta es su casa, nosotros estamos encantados”, confesaba Paco. “Les expliqué los ejercicios y su finalidad. También les pregunté dudas, pero estaban callados, muy cortados (risas). Dependiendo del día de la semana se incide en una u otra cosa y les llamó la atención la intensidad, la variedad de ejercicios y que casi todo se hace con balón”. El aspecto motivacional es algo que a Paco le encanta, de hecho ha impartido charlas en facultades de Psicología.

De cara a la visita al Camp Nou, el míster no ha cambiado la hoja de ruta: “Incorporamos ejercicios para poder hacer daño al Barça, pero la estructura de trabajo es la habitual. Antes se planificaba a largo plazo y ahora lo hacemos en función de la competición, aproximadamente a una semana vista. Es un trabajo multidisciplinar con el resto del cuerpo técnico”.