NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL BETIS

El juicio de calificación del Betis arranca hoy

Comienza en el Juzgado de lo Mercantil una vista en la que se piden inhabilitaciones y hasta 29 millones a los directivos de la entidad entre 2009 y 2011.

Actualizado a

No hay descanso en Heliópolis. Tras semanas de polémicas en torno a aspectos como los amaños de partidos o los gritos machistas en el Benito Villamarín, hoy arranca el proceso de calificación del concurso de acreedores del club verdiblanco. De esta forma, el juicio evaluará la gestión de los directivos de la entidad bética desde el 13 de enero de 2009 hasta el 13 de enero de 2011, dos años en los que se sospecha que esa gestión pudo agravar la situación del club para entrar en concurso con una deuda de más de 90 millones. Hoy ésta se encuentra en menos de 17, pero la realidad abordable repercutirá directamente en figuras como Manuel Ruiz de Lopera, Luis Oliver, Manuel Castaño, Jaime Rodríguez-Sacristán y Ángel Vergara, principalmente.

La vista contemplará la posibilidad de pedir inhabilitaciones de diferente tipo para todos ellos, además de solicitudes de penas de hasta 29,5 millones de manera solidaria entre algunos consejeros. La realidad es clara: el juicio evaluará si los consejeros presentes en el club durante esos dos años agravaron la situación económica existente antes del concurso.

Uno de los protagonistas, Luis Oliver, no dudó en reflejar su punto de vista en sus palabras para este medio: "El único perjudicado de todo esto es el Betis. Hasta que no termine el lío judicial, nada cambiará. No entiendo que aún sigan las cautelares". A Oliver se le pedirán 10 años de inhabilitación, además de más de seis millones de euros como penas. "Creemos que es un juicio nulo. En mi caso, tengo pleitos por lo civil, lo penal y lo mercantil por lo mismo; hasta coinciden los céntimos que piden. Los interventores judiciales, los que hicieron el informe, están procesados", afirma Luis Oliver.

Muchas miras se centrarán también en la figura de Manuel Ruiz de Lopera, al que se le piden 15 de inhabilitación, lo mismo que a José León, y más de 23 millones. La vista analizará cada una de las posibles penas en función de la permanencia en los cargos y la responsabilidad tenida en éstos. El Juzgado Mercantil, además, rechazó la suspensión del juicio pese a las peticiones de varios de los protagonistas, algo que ya ocurrió en dos ocasiones. Arranca así una nueva etapa judicial en un club que de forma paralela lucha por retornar en lo deportivo a la máxima categoría del fútbol nacional.