NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "Estar dos años en un mismo club es mucho"

El técnico no da pistas sobre su futuro, pero se agarra a que sus ciclos en los banquillos siempre fueron cortos: "El día a día desgasta a todos".

Actualizado a
Ernesto Valverde
alfredo aldaiEFE

Urrutia va camino de repetir como presidente, pero no está muy claro con qué entrenador empezará a enfocar su segunda legislatura. Valverde no suelta prenda, pero reitera que dos años, los que lleva en San Mamés, desgastan mucho. Se le preguntó por Gaizka Garitano como posible sucesor.

¿Cómo anda Gurpegui?

Está mejor. Tuvo una contusión importante en la rodilla, hay que ver en el entrenamiento cómo se encuentra. Laporte jugó el otro día con fiebre y no está totalmente recuperado. Etxeita se encuentra bien, como Guillermo, que está a punto. Hemos subido a Yeray, que no ha podido jugar con el B, por esos problemas.

El primer derbi liguero del Athletic en Ipurua.

Es un derbi, las diferencias no existen, estamos empatados a puntos, se juega con otra intensidad, los dos estamos necesitados de puntos y vamos a ir por el partido. Su dinámica es negativa, han tenido más margen, vamos a apretar. Intentarán hacer su juego, será muy abierto, por las dimensiones más pequeñas del campo, que invita a segundas jugadas y juego de rechaces. Es atractivo, porque es histórico para los dos estar juntos en esta categoría.

¿Quién cree que está más necesitado?

Nosotros y ellos. La distancia con el descenso es la misma. Tratan de romper esta secuencia de partidos.

¿Aparca el partido de Copa?

No quiero pensar en el partido de Cornellà. Si hubiera habido más margen para tratarlo de una manera más aislada, sería distinto... Al final son tres partidos en seis días. El otro día terminamos tarde.

Aritz acabó cansado, ¿se plantea que no salga de inicio?

Es una posibilidad que pueda salir después. Vamos a verlo

El Espanyol tendrá más descanso.

El horario perjudica a Villarreal y a nosotros. El Espanyol tiene dos días de margen. Hay una diferencia cuantitativa, por el tiempo, y cualitativa, porque van a preparar mejor el partido de semifinal de Copa. Es un problema por la comparación.

¿Qué ve en Yeray?

Es fuerte, nos puede venir bien, en la disputa se faja bien, es rápido, lo cual para nosotros es fundamental, nos puede ayudar.

Vuelve Guillermo. ¿Eso implica que bajará Williams?

Williams se queda, está participando. No me está dando más de lo que esperaba porque siempre mucho de los jugadores, quizás demasiado. Quiere aprender, está muy atento a todo. Cuando sale de inicio tiene buen trabajo ofensivo y defensivo y cuando lo hace de refresco nos está cambiando la dinámica de partidos. Es un valor que tienen los jugadores. Williams corre mucho y muy rápido y siempre está pensando en el gol, te puede correr al espacio, invita a meterle el pase en ese hueco.

Ibai no acaba de reencontrarse o estar como el año pasado.

Este año está teniendo menos presencia. Puede volver a tener una participación de ese tipo.

Varió el esquema en Europa, ¿puede repetirlo alguna vez?

Es una posibilidad que he manejado durante tiempo. En momentos puntuales lo podemos utilizar. Los laterales largos aportan. No escalonas el equipo tan bien. Es cierto que nos ha ido bien por los exteriores, estábamos más cubiertos.

Y Muniain por dentro parece más cómodo.

Iker es un jugador de dentro, su tendencia va a ser a eso. Queremos que coja el balón en zonas decisivas.

Gaizka Garitano aludió a que el Athletic está muy bien entrenado. ¿Qué le parece su labor en Eibar?

Hizo una primera vuelta espectacular. Es de las grandes revelaciones de la temporada. Teniendo en cuenta las posibilidades del equipo, es un éxito. Aprecio mucho lo que está haciendo, tengo cariño personal hacia él, fuimos compañeros aquí y sé que le va a ir bien en Eibar o donde esté.

Está siendo un año largo y duro. ¿Cómo lo está pasando anímicamente? ¿Lo califica de ilusionante para usted?

No está siendo una temporada fácil, porque la clasificación no la hemos tenido muy clara. Desde la tercera jornada ya empezó así. Incluso cuando hemos jugado en Champions, teníamos un ojo ahí y otro en la Liga, no es sencillo. Siempre estás en guardia. La exigencia es alta. Para mí es ilusionante la final de Copa que nos jugamos en pocos días.

Sus ciclos no han pasado de dos años.

Dos años es mucho. No he estado más de eso. Y en el Athletic tampoco he estado de una manera continuada, ya sabemos cómo es esto del futbol; el día a día desgasta a todos, jugadores y entrenador. Se exigen resultados inmediatos. Y se mira al máximo responsable.

¿Es una pista para el verano?

No es una pista, trato de responderte.

Si acaba su etapa en el Athletic ¿Ve a Garitano como posible buen entrenador del Athletic?

¡Eso ya es tirarse a la piscina! Yo considero a todos buenos entrenadores para el Athletic. También yo puedo entrenar al Eibar. No voy a hablar del futuro. Porque cada uno ya coge la estela... Aprecio mucho la labor de Gaizka y reitero que le va a ir bien.

La eliminatoria del Torino fue como la del Austria de Viena hace diez años y casi en la misma fecha.

Sí, ya lo he pensado; nos pusimos por delante aquel día, encajamos el empate en una situación absurda y por el ansia de ir por el partido, recibimos otro. De medio campo para adelante es un equipo muy fuerte.

Por cierto, ¿qué le parece lo que está pasando en Grecia?

No es la primera vez que ocurre. Hay que estar allí y vivir esas situaciones, no sé si es la mejor media la que han adoptado. Algo hay que hacer. Algún día va a haber alguna desgracia importante. Está cerca de que ocurra algo. He vivido cosas difíciles y el fútbol tiene que dar un paso adelante.

La salida de Albentosa en Eibar les ha pasado factura ¿Espera un partido muy distinto al de la primera vuelta?

No creo que sea tan diferente, será un equipo parecido, aprovechando la velocidad de sus jugadores y el espacio que dejemos a nuestra espalda. La baja de Albentosa puede ser importante.