NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Macua confirma que no se presenta a las elecciones

Deja vía libre a Urrutia, al que critica con dureza, pues alude a que el club ha pasado a ser “huraño, sin alma y de andar vacilante”.

Actualizado a
Macua confirma que no se presenta a las elecciones
JUAN FLORDIARIO AS

Tal y como estaba previsto, Fernando García Macua da un paso a un lado. Hoy ha hecho público, esta vez con una carta a todos los medios bilbaínos, que no se presentará a las elecciones a la presidencia del Athletic. En una larga misiva, indica que le parece “oportuno” ofrecer una explicación a los socios rojiblancos. “Comenzaré reiterando las razones, expuestas en mi carta del pasado 6 de febrero, que justifican, a mi criterio, el carácter inoportuno del momento elegido para la celebración del proceso. Creo que tal es opinión que goza de significativo respaldo entre nuestros socios y socias y entiendo, respetuosamente, que nuestro presidente debería haber pospuesto la convocatoria”, abre su discurso. Tiempo atrás pidió los comicios en junio y quiso enredar con el tema de los socios barria, aunque estos no pueden votar hasta agosto. Además, confiesa que sí valoró seriamente, junto con un grupo de socios, concurrir a las elecciones de marzo. “Se fundamentaba nuestro empeño en que somos personas para quienes el club, sus circunstancias y vicisitudes y su engrandecimiento, constituyen una ilusión a cuya materialización estamos dispuestos a aportar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo”.

Además, Macua agregó que son “inconformistas” ante la situación actual, “y no nos resignamos a que nuestro futuro como club dependa de circunstancias sobrevenidas o de la voluntad de otros actores en el mundo del fútbol, quedando el Athletic siempre en una actitud pasiva y resignada, aparentemente falto de pulso y de iniciativa, y a los que nos entristece vislumbrar un Athletic empequeñecido en todos los ámbitos, encapsulado en sí mismo, desconfiado y hasta huraño en las relaciones con su entorno social e institucional, desestructurado en los aspectos formativos y de relación con el fútbol vizcaíno, desnortado en cuanto a su política social y deportiva, y entendedor de su filosofía como una autolimitación competitiva, sin capacidad de acción o siquiera interlocución en el ámbito del fútbol . En definitiva, un Athletic sin alma y de andar vacilante”.

En definitiva, el abogado inició un proceso de reflexión que debía conducir a buscar una alternativa al poder establecido, aunque no ha encontrado un terreno abonado en el que prosperar. “Lo hemos pensado y valorado mucho y aun considerando que nuestras posibilidades de triunfo no eran pequeñas, al final no vamos a dar ese paso”. Y después explicó el porqué de su negativa a presentarse: “Y no lo vamos a dar, en primer lugar, debido a las razones ya expuestas por las que consideramos que las elecciones en el momento en que habrían de celebrarse pueden perjudicar seriamente al club en muchos ámbitos, fundamentalmente en el deportivo, además de constituir un proceso esterilizado, cuando no excluyente, en muchos aspectos. Pero además esa decisión definitiva se fundamenta también en la evidencia de que concurrir a las elecciones, necesariamente, iba a significar tener que enfrentarnos a la voluntad y a la acción de agentes sociales muy importantes en nuestro territorio, con significativo peso en la conformación de la opinión pública, y con cuya sensibilidad en muchos ámbitos de opinión o actividad distintos a los referidos al Athletic muchos de los socios y socias que hemos participado en ese proceso de reflexión nos sentimos o podemos sentirnos afines o próximos. Y no queremos ese enfrentamiento. El Athletic, como decía, es para nosotros una ilusión, una gran ilusión, pero no una ambición por encima de todo y a costa de asumir costosos peajes personales, sociales, familiares o profesionales que a nadie se puede obligar a asumir. Y, además, no concebimos nuestra contribución al Athletic en términos de confrontación o pendencia, bien que dialéctica, sino, exclusivamente, en términos de construir, crear y aportar. Y los socios y socias que conmigo han compartido ese proceso de reflexión, y yo mismo, estamos convencidos de que la disputa o debate que se nos planteaba no se acomodaba a esa nuestra convicción de cómo tienen que plantearse y dirimirse las diferencias de criterio u opinión en relación con los asuntos concernientes al Athletic”. Sus reflexiones rozan, sin citarlo, al PNV, que, según manejaba Macua y sus allegados, respalda a Urrutia.

Por ello concluye el abogado que hay que pedir un Athletic “que sea de todos y todas , pero de nadie a la vez”. También agradeció profundamente “a todos y todas quienes han mostrado su confianza y apoyo hacia la posible conformación de una candidatura por mi encabezada” y deseó al equipo “los mejores éxitos en todos los ámbitos de actuación”.

La exjugadora Gangoiti, en la lista de Urrutia

Elaia Gangoiti, licenciada en Medicina y exjugadora del Athletic Club, se ha incorporado a la candidatura de Josu Urrutia para las elecciones de la entidad rojiblanca convocadas el 27 de marzo, según ha informado la candidatura del presidente recientemente dimitido para presentarse a la reelección. Gangoiti, nacida en Vitoria de 29 años, jugó entre 2008 y 2012 en el equipo femenino del Athletic y en esas cuatro temporadas disputó un total de 100 partidos, 91 de Liga y 9 de Copa. Tras retirarse del fútbol en la actualidad es médico residente de cuarto año en Medicina Familiar y Comunitaria. La incorporación de la exfutbolista es la segunda que ha hecho pública la candidatura de Urrutia, que ayer dio a conocer que el internacional Genar Andrinua formará parte del equipo con el que el expresidente concurrirá a los comicios. Urrutia ha anunciado hoy también que la presentación oficial de su candidatura se llevará a cabo el próximo martes, 3 de marzo, a las 12.00 horas en la capital vizcaína.