NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2022

Qatar se negó al Mundial en el mes de mayo por el Ramadán

Las ligas y los clubes europeos, molestos. “Es decepcionante. Es una decisión incorrecta. Hemos sido abandonados por la UEFA”, señaló el jefe de la Premier, Richard Scudamore.

Actualizado a
Qatar se negó al Mundial en el mes de mayo por el Ramadán

Las ligas y los clubes europeos presentaron un calendario alternativo para evitar el Mundial en invierno. La propuesta contemplaba celebrar el Mundial 2022 entre el jueves 5 de mayo y el sábado 4 de junio. Pero Qatar se negó a esta solución por chocar con el Ramadán y el Eid al-Fitr, la fiesta musulmana que celebra el fin del ayuno. “Es decepcionante. Es una decisión incorrecta. Hemos sido abandonados por la UEFA”, señaló el jefe de la Premier, Richard Scudamore.

La Ligas Profesionales (EPFL) y la Asociación Europea de Clubes (ECA) presentaron un calendario alternativo para la temporada 2021-2022 de bajo impacto para las competiciones europeas y los campeonatos nacionales.

El cambio del calendario internacional con un Mundial en mayo sería limitado. Todos los torneos de 2021 (Copa de Oro) y 2023 (Copa de Asia, Copa de África, Copa América y Copa de Oro) podrían llevarse a cabo según lo previsto, al igual que las ediciones 2021 y 2022 del Mundialito de Clubes. Las competiciones europeas (Champions y Europa League) sólo necesitarían ajustes. Igual que los campeonatos nacionales. El impacto con esta propuesta se limitaría a la copa y a la eliminación de dos fechas para selecciones.

Pero Qatar se ha negado a tomarla en consideración porque aunque el Ramadán de 2022 finalizará el 2 de mayo (dos días antes de la fecha planteada para iniciar el Mundial) las selecciones deberían estar en el país con diez días de antelación a su primer partido. Además, incluso en ese caso, el Eid al-Fitr se prolonga durante otros diez días a partir del final del Ramadán, y para los musulmanes “pedirnos hacer el Mundial en esas fechas es como si nosotros pidiéramos a los cristianos que jugaran partidos en Nochebuena”, dijo Nasser Al-Khater, del Comité Organizador de Qatar.

El clima. El otro argumento (el formal) en contra del Mundial en mayo es el clima. Pese a que la propuesta de ligas y clubes sólo plantea un partido en junio (la final), los médicos de la FIFA insisten en que jugar allí en primavera “tampoco es posible”. La ECA y la EPFL replican que “en Fortaleza y Manaos, en Brasil 2014, se jugó en condiciones climáticas similares”. Pero tampoco este argumento se tuvo en cuenta. “Un Mundial en noviembre y diciembre será un terremoto para el fútbol en Europa”, resumió Karl-Heinz Rummenigge, el presidente de la ECA.