NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA GUERRA VILLAR-TEBAS

La FEF veta ahora la figura del delegado informador de la LFP

Lo hace en la circular 34 bajo amenaza a los clubes de “depurar responsabilidades”. La LFP dice que el convenio con la FEF y el reglamento general de la FEF le da competencias.

Actualizado a
Ángel Villar.
DIARIO AS

La penúltima de la guerra abierta entre los presidentes de la FEF, Ángel María Villar, y la LFP, Javier Tebas, es una circular que este viernes distribuyó la Federación a los clubes y que colgó en su página web. Es la circular número 34 firmada por el secretario general Jorge Pérez en la que la Federación ‘veta’ la figura del delegado informador que la LFP había creado para notificar, entre otras cosas, cualquier manifestación intolerante en los terrenos de juego. En concreto, la FEF advierte de que la presencia del delegado informador (“responsable de la LFP” lo llama en concreto la circular) “contraviene la normativa”. Se remite además al artículo 231 del Reglamento General que regula las personas que pueden estar en el terreno de juego.

La circular recuerda varias veces que no se reconoce la figura de ese responsable de la LFP e insiste en que las funciones que la LFP da a su delegado informador sólo son potestad de árbitro y delegado de campo en cada caso. La circular advierte que el “favorecimiento” de las disposiciones de la LFP puede derivar en la “depuración de responsabilidades” y también apercibe en los clubes para que vigilen la concesión de acreditaciones bajo apercibimiento de sanciones disciplinarias.

La LFP aprobó en su circular número 13 la presencia del delegado informador, que registraría con detalle las incidencias externas al partido con especial hincapié en cualquier tipo de manifestación intolerante en los campos. Lo hizo, recuerdan fuentes de la Liga, en virtud del convenio de colaboración que tiene con la FEF. En el punto número siete del sexto epígrafe del convenio (“competencias que se atribuyen a la LFP”) dice concretamente: “determinación de las personas autorizadas a permanecer en el perímetros del terreno de juego. En todo caso deberá de dar traslado a la FEF de los acuerdos que adopte en la materia a fin de que por aquella se incluyan en los reglamentos”. Además, en las Disposiciones Adicionales al Libro III del Reglamento General de la Federación Español de Fútbol, también se indica que “además de las disposiciones que se contienen en el presente Libro, serán de aplicación las que, tratándose de clubs de carácter profesional emanen de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el legítimo ejercicio de las competencias que, en su caso, se le otorguen a través de convenio suscrito con la RFEF o disponga la legislación vigente”. El convenio se renovó en agosto de 2014. De momento, y pese a la circular número 34 de la FEF, anoche en Vallecas hubo un delegado informador de la LFP y la intención de la Liga es que continúen acudiendo a los campos dentro del plan anti-ultra.