NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑOLAS POR EL MUNDO

Laura Ortiz: "En EEUU aprecian a las futbolistas españolas"

La exjugadora del Atlético Féminas es una de las muchas españolas que juegan al fútbol y estudian una carrera, becadas por universidades americanas. España está de moda.

Actualizado a
Laura Ortiz, jugadora de Niagara University.

Laura Ortiz (Madrid, 1994) reconoce que echa mucho de menos España, su familia y su exequipo, el Atlético Féminas, pero el sueño americano la llevó hace dos temporadas a Estados Unidos, un país que valora mucho el fútbol femenino español y donde cada temporada recalan nuevas jugadoras españolas en sus universidades.Tras las vacaciones navideñas y entrenarse unos días con el Atlético Féminas, regresó de nuevo a Niagara Falls, en el estado de Nueva York. Allí se ha encontrado con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, lo que les ha obligado algunos días a entrenarse en un pabellón. 

Laura cuenta a AS su experiencia en la Universidad de Niagara, donde juega al fútbol y estudia Informática, con una beca total por la que le pagan los estudios, el alojamiento y la comida. A cambio, debe rendir en lo futbolístico y en lo académico: "Aquí empiezo a funcionar a las siete de la mañana. Entreno a las ocho de la mañana, lo cual me cuesta mucho porque en España entrenaba por la tarde, y luego voy a la universidad. Estoy sin parar de siete de la mañana a cuatro de la tarde. Además, este año tengo que estudiar más porque he cogido más asignaturas porque quiero acabar la carrera en dos años y medio en lugar de tres. El esfuerzo merece la pena porque venir a Estados Unidos era una oportunidad doble, para el inglés y para mi carrera universitaria". 

Para Laura, marcharse a Estados Unidos fue una oportunidad "irrechazable". Tras proclamarse campeona de Europa Sub-17 con España en 2011, Laura no terminó de encontrar su sitio. Formada en la cantera del Atlético Féminas, decidió dejar la entidad rojiblanca para cambiar de aires y se marchó al Rayo. Pero en el club vallecano jugaba poco y volvió al Atlético Féminas. "Cuando volví al Atlético Féminas lo hice con ficha del B porque ya había jugado en esa temporada con el Rayo. En mi regreso volví a coger confianza, pero me surgió la oportunidad de irme a jugar a Estados Unidos con una beca y no lo pensé. Me da pena no poder vivir lo que se está viviendo ahora en el Atlético Féminas (es segundo de la Liga, a tres puntos del Barça), pero espero que cuando acabe mis estudios pueda volver". 

Laura reconoce que nunca se le pasó por la cabeza marcharse a Estados Unidos, pero cuando Pedro Martínez Losa (entonces en el cuerpo técnico del Western New York Flash y la Universidad de Niagara) se lo propuso, no lo dudo: "En Estados Unidos aprecian mucho a las futbolistas españolas. Mi entrenador no para de pedirme que me traiga compañeras porque están buscando futbolistas españolas. Les gusta mucho nuestra forma de jugar, con el gusto por el fútbol de toque". 

Las ventajas se acumulan cuando cuenta lo bien visto que está el fútbol femenino: "Estados Unidos es otro mundo. Aquí jugar al fútbol es guay, nada que ver con lo que pasa en España, que todavía se nos ve a las que jugamos al fútbol como marimachos". También existen, según cuenta, muchas posibilidades de promoción deportiva. Además el equipo de Laura, Universidad de Niagara, forma parte de la NCAA, en la liga oficial universitaria: "Estando en un equipo como éste ves posibilidades de promoción. El año pasado estuvimos a punto de clasificarnos para los Campeonatos Nacionales, y allí hay muchos ojeadores fijándose en jugadoras".