NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La opinión de la comunidad china

“No me gusta el fútbol, pero ya soy del Atlético de Madrid”

Que el magnate chino Wang Jianlin haya comprado un 20% del Atleti ya se palpa en barrios de Madrid con numerosa presencia asiática. AS lo comprobó en Usera, Leganitos...

Actualizado a
Un turista posa con la budanfa rojiblanca ante el Edificio España que ha comprado Wang.
Jesús Á. Orihuela

A Yanping no le gusta el fútbol pero ya se ha hecho del Atleti. Concretamente lo es desde hace seis días, cuando su compatriota, el magnate chino Wang Jianlin, compró un 20% de las acciones del club. Antes, Yanping, de fútbol, cero. “Y eso que mi marido pone los partidos en casa, pero a mí no me gusta. Nunca he ido al Calderón”, dice mientras dobla camisetas a 9,8 kilómetros del estadio, en su tienda Media Naranja, en el corazón de Usera, un barrio al sur de Madrid en el que viven 8.000 de los 50.869 chinos empadronados en la Comunidad (en mayo de 2014). Allí la historia de Yanping, con su giro al rojiblanco, es común.

Es lunes por la mañana, la calle Marcelo Usera bulle. Es la vía principal del barrio, una calle de un kilómetro y medio de comercios y gente que entra y sale, que viene y va. Tiendas de ropa y de calzado, gestorías, supermercados, gimnasios y restaurantes con una cosa en común: casi todos sus carteles están escritos en ideogramas. En alguna de las calles que parten de la principal, como la de Nicolás Sánchez, incluso, no hay ninguno en español. Todos están en chino. Apenas hay bares. Sólo restaurantes. Y tiendas de alimentación. “Que Wang Jianlin haya comprado el Atlético es bueno para que el club sea más conocido aquí”, lo dice Ming, un empresario que llegó de China hace 26 años y ya tiene la nacionalidad española mientras apura un botellín de Mahou y lee el AS en la barra del bar Van Gogh, el primero que uno se encuentra subiendo la calle desde la Glorieta de Cádiz. “Allí se conoce al Madrid, al Barça, a Cristiano y Messi. Poco más”, detalla. “A los chinos no le interesa el fútbol. Aquí, al bar, apenas vienen a verlo”, dice el camarero y señala la tele, de plasma, donde debe ser un lujo verlo. Pero a Ming le pasa un poco como a la chica de la tienda. Que si ahora simpatizan con el Atleti es por Wang Jianlin no por su fútbol en sí.

En Usera conocen más a Wang que al Atleti. De hecho, la suya es la única foto en la portada de los dos principales periódicos chinos editados en España, Huaxin Bao y Ouhua Bao. Su cara y el escudo del Atleti, en uno. Gil Marín, Wang Jianlin, Cerezo y una camiseta en el otro. “Yo no soy muy futbolero, pero creo que quizá es el empuje que faltaba para que el Atlético, y el fútbol, crezcan en China, sin duda”, explica Ming señalando uno de los periódicos.

“La entrada de Wang Jianlin en el accionariado rojiblanco va a provocar que el Atlético se conozca más en la comunidad asiática”, explica un periodista de la cabecera Lianhe Shibao. Allí, dice, el fútbol se sigue poco, gustan más el baloncesto o el bádminton, pero el que se ve es el europeo. “De los equipos españoles se conoce a Madrid y Barça. Después a Valencia y Málaga”, detalla. De los jugadores del Atlético el más conocido es Torres, pero no por rojiblanco, sino por la Premier, el Liverpool y el Chelsea. “Los jugadores de Inglaterra se conocen más”, lo confirma Ping, que regenta una tienda de móviles en una de las calles que cruzan Usera y que son pura Chinatown. Y también el empleado del Asador Tokio, mientras trincha un pollo: “Allí se siguen Barça y Madrid. Yo soy culé. Y en la Copa voy con el Barça. Me da igual Wang”. Pero lo dicen con prisa. Sin fotos. No les gustan los desconocidos, ni las preguntas. Su primera respuesta siempre es no. No entiendo. No sé. No está el jefe.

Long, pastelero en la cafetería Trébol, es una excepción. Vivaracho y parlanchín. Futbolero. Y de los que se han cambiado de camiseta por Wang Jianlin. “Es mentira que en China no se conozca al Atleti”, dice. “Allí los que mandan son el Atlético y Madrid. El que se conoce menos es el Barça”. Long también desmiente que los chinos no sean futboleros. “Yo pongo los partidos los fines de semana y vienen muchos. Es que el fútbol español no tiene nada que ver con el chino. El de allí es malo”. Y la Liga va cogiendo músculo allá, en China. El Madrid tiene cuatro peñas. El Barça, dos. El Atleti, una. “Pero eso era antes de Wang...”. Long vaticina que ahora este número crecerá. Fijo.

Plaza de España también es territorio chino, con tiendas de alimentación, restaurantes y neones con ideogramas que nunca se apagan en la Calle Leganitos y la plaza de los Mostenses. Y territorio Wang, quien en 2014 compró el Edificio España y proyecta allí un hotel y un centro comercial. “No, no sé”, musita Hao, dependiente de una tienda de alimentación cuando le preguntan si le gusta el fútbol. Pero es ver la portada de Wang con el escudo del Atleti y se le suelta la lengua. “Que haya comprado el Atlético es más importante que si fichara a Cristiano”, augura.

Yi es turista. Ha venido un par de días a Madrid y se hace selfies con un palo bajo el monumento a Cervantes en Plaza de España. Mira extrañado el escudo rojiblanco. Es la primera vez que lo ve. “Yo-sólo-conocer Madrid, Barça y Messi”, chapurrea. Y a Wang, claro. “Oh! The team of Mr. Wang?”, exclama con la bufanda del Atleti y el periódico chino. “¿A-tle-ti? ¡Oh!”. Como en un flechazo, otro asiático acaba de hacerse rojiblanco. Y no podía haber elegido lugar mejor: a los pies del Edificio España, también del Grupo Wanda. Yi sonríe, saca el palo y lo inmortaliza con otro selfie. En ningún momento se quita la bufanda...

Sigue el Atlético - Real Madrid en directo en AS.com