NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Víctor Muñoz: "El español en EEUU tiene un gran cartel"

Estuvo ocho años en la cantera del Real Madrid. Se licenció en Comercio Internacional por UCLA y ahora juega en la MLS. Invita a otros futbolistas a compatibilizar estudios y fútbol.

Actualizado a
Victor Muñoz jugó ocho años en la cantera del Madrid y ahora milita en el Kansas City de la MLS
Felipe SevillanoDiario As

Pasó ocho años por las categorías inferiores del Real Madrid. Fue compañero, por ejemplo, de Cheryshev y Nacho en el último Torneo de Arona que el Madrid ganó en 2002. Se marchó con 18 años a EE UU para estudiar Negocio Internacional en UCLA. Se licenció el año pasado, fue el extranjero con mejor draft de la MLS y actualmente juega en Sporting Kansas City. No para quieto y ha lanzado una empresa que impulsa programas deportivos en España y en el extranjero con Tomás Mejías (Middlesbrough) y Antonio Martínez (Alcorcón) con la colaboración de excompañeros de La Fábrica como Dani Carvajal o Denis Cheryshev.

Se encuentra de vacaciones en España dando charlas a jóvenes de cómo emprender una aventura norteamericana…
Eso es. Muchos chavales que estén jugando al fútbol en España pueden irse becados a Estados Unidos como me fui yo. Estamos colaborando con AGM, la empresa que me llevó a mí a UCLA, para hacer pruebas evaluativas de cómo optar a una beca deportiva.

¿Cómo se dio cuenta tan joven que el fútbol podía no ser su único futuro?
Viendo a mi hermano (Diego Muñoz) y su ejemplo. Mi hermano jugó en la selección madrileña, con Fernando Torres, Diego León y muchos jugadores que apuntaban altísimo con 17 ó 18 años y luego veías que no llegaban. Mi hermano lo tuvo que dejar por problemas de tobillo. El fútbol un día estás arriba y otro abajo.

Es el ejemplo de compaginar con éxito el fútbol y los estudios en EE UU. ¿Cuándo emprendió la aventura y por qué no se vio luchando en España siendo canterano del Real Madrid?
Me fui en 2009 cuando tenía 18 años. Pertenecía al Madrid. Con 17 había jugado en División de Honor y pasé al Tercera, que era entrenado por Capdevila. El División de Honor lo llevaba Calero, que ahora está de segundo de Lopetegui en el Oporto. Capdevila nos dijo que nos lo tomáramos con calma, que íbamos a jugar poco. Así que con 18 años yo quería jugar y me cedieron al Celta, que estuve a caballo entre el Segunda B y el División de Honor. Coincidí con Joselu, Hugo Mallo, Jota Peleteiro y Toni, que está ahora conmigo en el Sporting Kansas City. Al acabar ese año en el Celta me surgió la oportunidad norteamericana y no tuve dudas porque con 18 años tu carrera en el fútbol podía ser muy corta.

¿Cómo puede entrar en una Universidad de EE UU?
No debes haber sido profesional, aunque sea en categoría cadete o juvenil. En el momento que te hayan pagado un sueldo no puedes ir a una Universidad Norteamericana. Una vez que me presenté allí vi que aquello era un espectáculo. Yo me crié en la Ciudad Deportiva del Madrid y cuando probé en la FIU, de Miami, me quedé alucinado. En el mismo Miami Beach. Me ofrecieron la oportunidad de la beca completa, pagándome una casa y una pequeña manutención. No era el dinero que podía ganar en el Celta o el Madrid, pero al final te compensa.

¿Cuánto costaba al año estudiar su carrera?
Estuve cuatro años en UCLA y cada curso lectivo costaba unos 52.000 euros al año. Tienes que hacer cuatro años. Es decir, más de 200.000 euros.

¿Y cómo llegó hasta UCLA?
A través de AGM fueron los que me buscaron una beca en las mejores universidades de soccer. Ellos buscan futbolistas que les cuadren deportivamente y académicamente. Tienes que sacarte dos exámenes, como la selectividad norteamericana y un examen de inglés. Yo era un estudiante medio siempre, así que cualquiera puede sacárselo. Me daban beca completa en las mejores universidades porque venía del Madrid y de la Selección Española Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-18. Al ver mi perfil de jugador, UCLA, North Carolina, Santa Barbara y Georgetown, entre otras, se interesaron por mí…

El cartel del fútbolista español está valorado…
Sí, vende mucho. España tiene un prestigio altísimo por todo el mundo y eso lo valoran en Estados Unidos.

¿Qué diferencias vio en UCLA con España?
Abismales. Éramos tratados como profesionales. Mire, cinco fisios por ejemplo a nuestro disposición después de cada entrenamiento. Las mejores instalaciones, los mejores gimnasios, la mejor ropa… La primera plantilla del Madrid ha venido varios años a entrenarse aquí por algo, porque es nivel élite.

¿Cómo es el nivel de la MLS?
Mi equipo tiene jugadores muy buenos. Ganaron la MLS en 2013 rompiendo la hegemonía de los Galaxy en los últimos años. El problema de dar el salto a la MLS es para extranjeros como yo que sean jóvenes porque sólo hay ocho plazas internacionales por equipo. Los jóvenes de por sí lo tienen complicado. El DC United fue quien me eligió en el draft, pero cedieron mis derechos al Kansas, donde sólo he jugado la US Open Cup y la Concacaf. Aquí hay calidad. Mi equipo perfectamente podía luchar por la salvación en Primera. En Estados Unidos han subido mucho el nivel, se nota que el soccer se practica en todas las universidades.

Raúl ha fichado por el New York Cosmos…
La verdad es que en la Segunda División de Estados Unidos manejan mucho dinero, pero el nivel es bastante inferior. Raúl no tendrá problemas para destacar allí o en cualquier otra Liga porque es un crack.