NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | ASIER SANTANA

"Mi labor es que Moyes conozca mejor a las jóvenes promesas"

Asier Santana ha pasado de entrenar al filial de la Real a ser ayudante de Moyes: "Tengo que ayudarle para que le vaya lo mejor posible aquí".

San SebastiánActualizado a
Equipo técnico de Moyes.
Real Sociedad

En sólo un mes, la vida de Asier Santana ha dado un vuelco radical: de estar entrenando al filial a ser el hombre de confianza de la casa de David Moyes, pasando por dirigir al primer equipo, con victoria, contra el Atlético de Madrid, justo antes de la llegada del escocés.

-Imagino que todavía estará asimilando todo lo que ha pasado en el último mes...

Más que asimilando, adaptándome. A lo que hay, a lo que me toca hacer, que es ayudar al entrenador a que esta nueva etapa en el club vaya lo mejor posible.

-Es que ha pasado en apenas un mes a ser técnico del filial, entrenador interino del primer equipo y el hombre de la casa de confianza de Moyes...

Si, todo muy rápido y extraño. Sabíamos que la situación era circunstancial y que podía pasar cualquier cosa, y en ese sentido lo lleve con la mayor naturalidad posible, y contento por cómo salió todo.

-¿Ha cambiado mucho su trabajo?

Sí, es diferente. Porque en el Sanse estás intentando formar a los jugadores para que lleguen al primer equipo lo mejor preparado posibles, y en este caso buscamos que los resultados sean ya. Y en mi caso, mi labor es ayudar a Moyes a que conozca mejor a los jugadores.

-¿Qué es lo que más le pregunta Moyes de la plantilla?

Es información de cada jugador. Nos pregunta dónde ha jugado, posiciones en las que puede alternar, es intentar conocer a la plantilla y los jugadores que tiene mejor.

-Al hilo de esto, ¿quien hizo el primer once en Riazor?

(Sonríe) Yo creo que todos. Él también vino con ganas de hacer las cosas, pero también con falta de conocimiento del equipo, y por eso nos preguntó, y nos pregunta, para hacer las alineaciones. Nosotros estamos para eso y de hecho el primer partido fue así como digo.

-¿Cómo es trabajar en el día a día, en las distancias cortas, con David Moyes?

La verdad que es una persona amable, agradable y cercana, que facilita mucho la labor de todos, que cuenta mucho con nosotros, nos pregunta, y eso te hace sentir parte de ello.

-¿Le ha contado alguna vez Moyes por qué decidió contar con usted cuando el club le puso a Alguacil de segundo?

No hemos hablado de ello, pero era algo que sabíamos que podía ocurrir. El toma la decisión después de venir, el club acepta y yo encantado.

-Para usted es como un Master estar al lado de un técnico del prestigio de Moyes...

Por supuesto. Es un entrenador que ha estado en grandes clubes en Inglaterra, y seguro que con eso va a aportar y enseñar mucho, y nosotros intentaremos transmitirle lo que es la Real y lo que somos, y lo que es el fútbol formación de Zubieta.

-Ya sabe que Arrasate estuvo con Montanier en una situación parecida y mire dónde acabó... ¿Eso le hace pensar en algo a futuro?

La verdad es que no estoy pensando en eso. Ahora estoy ayudando a Moyes, soy hombre de club, estoy para lo que se mande, sólo pienso en el trabajo día a día. Más allá no voy.

-¿Le sorprende que haya sesiones en las que Moyes le deja todo el mando a usted?

No. Porque nosotros también lo hemos sólido hacer. Cada técnico tiene su función, lo hablamos antes, hay veces que le gusta observar más desde la distancia para obtener más información.

-¿Qué le dice Moyes de los bajones que sufre el equipo en las segundas partes?

Basándonos que esto es un juego y que hay un rival que intentar hacer lo mismo, hay momentos en los que parece que tu eres más rápido y otros en los que el rival salta y llega antes a los partidos. Por lo que creemos que reducirlo al apartado físico no creemos. Hay algo más mental también.

-¿Le pregunta por las jóvenes promesas del filial con las que puede contar en el primer equipo?

Si, una de mis funciones en este cuerpo técnico es esa también. Porque conozco por razones obvias muy bien al filial, decirle cómo están esos jugadores y su evolución, porque estuvo en un club como el Everton, donde también se miraba mucho a los jóvenes, contaba con la gente de cantera, y sabe dónde ha venido.

-Por conocer un poco los entresijos del trabajo de Moyes en Zubieta, ¿cómo es un día con él?

Los jugadores son citados a un hora, y nosotros nos citamos hora y media antes para valorar de qué jugadores disponemos y cómo organizamos la semana. Y luego ya vemos si tenemos que analizar rivales o nuestro propio equipo. Depende un poco del día.