NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Suárez: "Si seguimos ganando, estaré contento marque o no"

El delantero uruguayo habló en una entrevista para la web del club culé. "No queríamos enfrentarnos al City, es el rival más fuerte que podía tocarnos en Champions".
Barcelona-Espanyol en vivo y directo online

BarcelonaActualizado a
Luis Suárez celebra su primer gol en Liga ante el Córdoba
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

El delantero uruguayo, Luis Suárez, repasó sus primeros meses como jugador del Barcelona en una entrevista para la página web del club culé. En ella, el '9' blaugrana habla sobre su adaptación, sobre Luis Enrique, el esquema y la Liga de Campeones.

El día de su presentación dijo "me duelen los pies de no usar los zapatos de fútbol". ¿Como tiene los pies ahora?

"Hoy en día estoy mucho mejor, más acostumbrado. Hacía tanto tiempo que no me ponía las botas que los primeros días sentía un poco de molestias. Cuando fueron pasando los días me sentía más cómodo y mejor."

Desde que finalizó la sanción ha jugado prácticamente todos los partidos. ¿Se esperaba una adaptación tan rápida al equipo?

"Cuando vienes a un club nuevo y más en el Barcelona siempre es difícil adaptarse. Pero uno es profesional y tiene que estar adaptado para todas las circunstancias que te puedan venir encima. Jugar muchos más partidos, constantemente, te beneficia y más en mi caso por el tiempo que estuve parado."

Queda claro que desde el primer momento Luis Enrique le ha dado toda su confianza. ¿Qué es lo que le pide el técnico?

"Me pide que siga haciendo lo mismo que hacía antes, que no cambie mi forma de jugar. A medida que pasan los partidos te vas sintiendo mejor, con más confianza y con el apoyo de todos los compañeros, lo que también te da más libertad para expresar tu forma de jugar."

¿Qué destacaría de Luis Enrique como entrenador?

"Todo el mundo sabe que es muy exigente. Tener un técnico que te exija en el día a día te beneficia porque no deja relajarte en ningún momento. Tengo la confianza de que él haya sido uno de los que me ha traído aquí, me da la oportunidad de mostrarme cada fin de semana, poder jugar los partidos y eso te da más confianza aún. Voy intentando demostrarle que por algo vine aquí."

Se ha convertido en el segundo máximo asistente por detrás de Messi. ¿Cómo se siente en este papel de asistente al servicio del equipo?

"El papel del atacante siempre es ayudar al equipo, ya sea con asistencias o con goles. Obviamente que soy un delantero que me gusta marcar muchos goles y en todos los equipos lo hacía. Ahora no se está dando la oportunidad pero estoy convencido de que con el apoyo de los compañeros los goles llegarán. Mientras el equipo vaya de la manera que está yendo, ganando partidos importantes, estaré igual de contento haya o no haya hecho gol. Aunque soy autoexigente conmigo mismo."

¿Pero se siente cómodo?

"Sí porque siento que ayudo al equipo ya sea con asistencias o goles. A veces asistir o dar pases te dejan más tranquilo que hacer un gol fácil."

¿Con qué delantero de la historia del Barça se queda?

"Ronaldinho. Tuvo su mejor época como jugador aquí. Era admirable verlo. Me gustaba su capacidad para quitarse defensas de encima. No puedo hablar de Messi porque tiene la misma edad que yo y da cosa decir que es el máximo.”

Neymar, Messi y Luis Suárez, la tripleta atacante del Barça. ¿Cree que un rival tiene miedo cuando se enfrenta a esta delantera?

"No sé si tiene miedo pero sí debe tener precaución del FC Barcelona y de la calidad de sus jugadores. Todo el mundo sabe la calidad que tienen Leo y Neymar. No es necesario desmerecer al rival pero sí deben tener cuidado porque tienen calidad para decidir partidos. Ellos llevan un tiempo juntos, se llevan muy bien y se ve en cada partido, lo que beneficia al equipo."

¿Es fácil jugar junto a Neymar y Messi?

"Sí, porque hacen cosas que son increíbles y que no te imaginas que las puedan hacer. A medida que pasan los días, en los entrenamientos y en los partidos, te llama más la atención la calidad que tienen y las cosas que pueden hacer. Y la verdad es que se te hace muy fácil jugar al lado de ellos".

¿Qué destacaría de cada uno de ellos?

"Neymar te sorprende por la calidad y los juegos que hace. En las jugadas individuales me ha sorprendido mucho la velocidad que tiene. Es un jugador que sabía que era rápido pero viéndolo en el campo me ha sorprendido aún más. En una baldosa pequeña con tres o cuatro jugadores Messi es capaz de salir tan fácilmente y esto te sorprende mucho."

Las últimas temporadas es difícil encontrar un FC Barcelona jugando con un delantero centro fijo, lo que sí hemos podido ver este año. ¿Cómo ve la adaptación del equipo a este '9' fijo?

"Cada entrenador tiene su manera de jugar y su táctica. Esto da una posibilidad al equipo cuando a veces se siente presionado y ahogado. Tienes a un delantero que te fije más defensores para darle aire a los centrocampistas o los puntas que están a los lados".

¿Ha encontrado muchas diferencias de cómo defienden los equipos en la Premier respeto como lo hacen en la Liga?

"En la Premier y el Liverpool es muy difícil encontrar un equipo que se te encierre atrás. Siempre tenías espacio para jugar, para luchar contra los rivales. Son defensores fuertes, muy rápidos, corpulentos, altos... ya estaba acostumbrado. Aquí son más técnicos y se complementan, están muy juntos y saben como el Barça les puede hacer daño y por eso hay veces que se te hace un poco difícil".

Sobre el sorteo de octavos de la Liga de Campeones. ¿El Manchester City era uno de los rivales más complicados que los podía tocar?

"Creo que era el rival más fuerte que nos podía tocar de los segundos que habían salido. Todo el mundo sabe lo que es el City, la calidad que tienen sus jugadores. Ni nosotros queríamos enfrentarnos a ellos, y ellos tampoco a nosotros. Somos conscientes de que para ganar la Champions debemos dejar a todos los rivales fuertes en el camino. Es un buen objetivo el que tenemos que cumplir de pasar al City y demostrar porque está el Barcelona."

Conoce bien al City, se ha enfrentado a ellos cuando estaba en el Liverpool. ¿Qué destacaría del equipo de Pellegrini?

"Es un equipo con la típica defensa inglesa, muy rápida y muy fuerte y es difícil encontrar los espacios. En ataque tiene jugadores de mucha calidad, muy rápidos. Tienen un gran entrenador y jugadores que pueden decidir partidos como ya lo hicieron en la Premier en años anteriores."

¿Qué debe hacer el Barça para superar esta eliminatoria?

"Tenemos que estar concentrados en los primeros 90 minutos, y luego en los segundos 90. Ser conscientes de que es un buen reto y que lo tenemos que dejar todo en el campo. Esto será importantísimo para nosotros y también estar juntos y unidos en todo momento."

Acaba el 2014, ¿qué balance hace de este año?

"A nivel personal está claro que he pasado momentos difíciles y complicados, que no puedo analizar bien. He venido al FC Barcelona, he cumplido un sueño y puedo decir que en este sentido ha sido un año increíble. Es un sueño cumplido venir a jugar en el Barça pero a nivel personal he vivido momentos duros de los que prefiero olvidarme."

Y para finalizar, ¿qué deseos tienes para este 2015?

"La prioridad es la salud y el bienestar de mi familia. A nivel profesional, muchísimos éxitos. Estamos en el club en el que los éxitos se pueden conseguir. Trataremos de lograr algún título a final de temporada."