NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | ABIDAL

"Tito quería que siguiese, pero él no tenía la última palabra"

El exjugador del Barça Eric Abidal, que anunció su retirada el 19 de este mismo mes, habló en el programa 'Efectivament' del canal catalán 'Esport3'.

Actualizado a
Imagen de archivo de Eric Abidal
LLUIS GENEAFP

El exjugador del Barça Eric Abidal, que anunció su retirada el 19 de este mismo mes tras la disputa de su último partido en las filas del Olympiakos, habló en el programa 'Efectivament' del canal catalán 'Esport3'.

Retirada: "Lo tengo pensado desde hace ya meses. El deportista sabe cuál es el momento de colgar las botas. Es una cuestión de cabeza, porque físicamente estoy a tope, pero ya no tengo las ganas que tenía antes".

Futuro: "Ahora disfrutaré de la familia y más adelante tomaré decisiones. La oferta del Barça para coordinar las escuelas internacionales esta ahí, y también tengo otras, pero no tengo prisa".

Anuncio de retirada prematuro en los medios: "Es cuestión de respeto. Pertenecía al Olympiakos y los primeros que debían saberlo eran ellos, no aquí en España".

Mensajes de apoyo: "Se lo agradezco a Leo y a todos los compañeros, pero ahora comienza una nueva etapa".

Su llegada al Barcelona: La preparación era diferente a la francesa. Aquí tocas más el balón. A los meses entendí el juego del Barcelona.

15 de marzo fatídico: Después del partido del Sevilla descansé dos días para hacer exámenes y en estos dos días me detectaron el tumor.

Reacción: Me afectó. Estaba en un gran momento, pero soy muy luchador y no me desanimé. Le dije al cirujano que me lo tenía que sacar ya porque no lo quería tener más de una semana dentro de mí. Creo en dios y lo que te toca te tiene que tocar.

Apoyo durante la enfermedad: Tenía la televisión puesta e intentaba ver todos los partidos. Toda la gente entraba a la habitación para decirme cómo iba el partido. Estaba contento porque el equipo seguía ganando y me daba más fuerza.

Apoyo del Real Madrid: Sólo puedo decir que en el mundo del deporte al final todos somos una familia. Que sea un equipo rival, no quita que te de apoyo.

Reaparición: Tuve la suerte de recibir un órgano que crece solo. Recuerdo el día y me quedo sin palabras. Hay que vivirlo para sentirlo. Tampoco es un momento fácil porque pierdes kilos, no eres la misma persona... Cuando entras al vestuario se olvida todo.

Final de Champions ante el Manchester: No pensaba jugar este partido. Le dije a Guardiola que podía contar conmigo, pero la lógico era que jugara Pique y Puyol. Que me dieran el brazalete de capitán fue un gesto tremendo. Mi padre estaba en casa llorando

Su primo Gérard, el donante: No quería donantes vivos porque es más peligroso para el que dona. Y en mi casa se agravaba porque era gente cercana. Y si pasaba algo… Le dije que podía echarse atrás cuando quisiera. También le dije que me iba a salvar la vida con ese gesto.

El estado de Gérard ahora: Esta muy bien de salud. Ha sido padre hace dos meses.

No renovación con el Barcelona: No entro en estos debates porque no sirve hablar de esto. Llegaba el final de mi contrato. Entendía que después del cáncer podía no estar al cien por cien. No era el camino que quería, pero bueno…

El papel del club: Durante la enfermedad siempre estuvieron a mi lado. Después tuvieron que tomar decisiones. Cada uno me dio su respuesta y ya está. No va a quedar un mal recuerdo. Yo quería seguir y ellos no. Lo entiendo, no tengo problema.

Director deportivo de las escuelas inferiores del Barcelona: La gente sabe que estoy ligado al Barcelona. No quiero mezclar el tema de mi salida en el Barcelona, quiero pensar en mi nueva etapa

Tito Vilanova: Afectó a mucha gente. Yo coincidí con él en esta enfermad. Hay gente que sale de este camino y otra no. Representa mucho para mí porque me dio su confianza cuando terminé el contrato. Me dijo que conmigo la temporada siguiente si estaba bien, el problema es que él no tenía la última palabra. Cuando me enteré que estaba mal viajé de Mónaco a Barcelona para estar junto a su familia.

El Barcelona de Luis Enrique: Es muy difícil porque es un equipo diferente y con otro entrenador. Los jugadores tienen la misma mentalidad, la de ganar todo. Esperamos mucho de este equipo, pero son muy grandes