NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

La Justicia cierra el concurso de Las Palmas 10 años después

Después de haber pagado 25.7 millones de euros, ha obtenido el auto que recoge el cumplimiento del concurso de acreedores pedido por el club.

Las Palmas de Gran CanariaActualizado a
La Justicia cierra el concurso de Las Palmas 10 años después
Lalo R. VillarDIARIO AS

El titular del Juzgado de Lo Mercantil Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto López, ha acordado hoy que, 10 años después, la Unión Deportiva Las Palmas SAD ha cumplido con el convenio de acreedores firmado por otro magistrado el 5 de noviembre de 2004.

La entidad amarilla ha recordado en su web que fue la primera sociedad anónima deportiva española que solicitó concurso de acreedores y que hoy, después de haber pagado 25.7 millones de euros, ha obtenido el auto que recoge el cumplimiento del concurso pedido por el club dos días después de que lo solicitara el acreedor Iñaki Urquijo.

Un día después de solicitarlo la UD Las Palmas, un juzgado atendió las dos solicitudes, entendiendo que el club llevaba tiempo reuniendo toda la información necesaria para solicitar formalmente esa nueva vía para reflotar empresas en situación crítica.

En medio de una gran incertidumbre, tanto por el futuro de la entidad como por los nuevos mecanismos jurídicos recogidos en la nueva Ley Concursal, la Unión Deportiva ejerció de pionera y se sucedieron multitud de acontecimientos de los que no había antecedentes.

El procedimiento abierto para el concurso de la UD Las Palmas fue el sexto de 2004, en un juzgado que apenas tenía actividad en sus primeros pasos.

Posteriormente, más de la mitad de las SAD que estos años han militado o militan en la Liga de Fútbol Profesional se han acogido a esta Ley, cuyo articulado prevé la obligación legal de solicitar concurso si la empresa entra en causa de disolución.

Después de atravesar multitud de vicisitudes durante 2005, con el primer equipo en Segunda División B, el 11 de enero de 2006 se acordó el convenio con 364 acreedores, que aceptaron una quita del 50 %, de una deuda de 66.147.750,13 euros, que no engloba intereses, recargos y sanciones que aumentaron la cifra hasta los 72 millones, ni otros pagos afrontados al margen del concurso en los últimos años.

Entonces fue clave el papel del Cabildo de Gran Canaria y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que aceptó la firma de la operación de crédito en unos momentos en los que la credibilidad que desprendía la entidad amarilla tocaba fondo.

Dos préstamos, de 21 millones y 2,4 millones de euros, firmados el 31 de julio de 2006, evitaron en aquel momento la liquidación de la UD Las Palmas.

De esos dos préstamos sólo queda uno por cancelar, el mayor, con fecha de vencimiento en 2027, del que faltan por pagar casi 13 millones de euros. Otras deudas fuera de concurso a las que hace frente la entidad no forman parte de ese cómputo.

La Palmas ha agradecido a todos los particulares y empresas que condonaron, a los avalistas del préstamo, en especial al exdirectivo del club Germán Suárez, por aglutinar voluntades entre el empresariado, y a los aficionados que exhibieron apoyos para que el juzgado entendiera que la Unión Deportiva no era una empresa más.

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Angel Ramírez, comparecerá mañana, a las 11.00 horas y en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria, para informar con más detalles del acuerdo del juez Alberto López Villarrubia.