NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. BALON DE ORO FEMENINO

Vero Boquete sucumbe al tirón de Marta, Wambach y Kessler

Este lunes se dio a conocer las finalistas al Balón de Oro 2014, entre las que se encuentran dos ganadoras del trofeo: Marta (de 2006 a 2010), Wambach (2012) y Nadine Kessler.

Actualizado a
Kessler, Marta y Wambach, finalistas al Balón de Oro 2014.
FIFA

La española Vero Boquete se quedó fuera de la lista de finalistas para el Balón de Oro 2014. La capitana de la Selección y jugadora del Frankfurt no pudo hacer frente al poder mediático de las tres finalistas que finalmente lucharán por el trofeo el próximo mes de enero: la brasileña Marta, la estadounidense Abby Wambach y la alemana Nadine Kessler. Dos de las tres finalistas ya han sido premiadas anteriormente y son, además, futbolistas cuyos nombres más suenan a nivel mundial. Además, las tres cuentan con potentes firmas deportivas detrás. Puma patrocina a Marta y Kessler y Nike a Wambach. Adidas se quedó sin finalista en el Balón de Oro 2014. 

Vero Boquete se convertía el pasado 24 de octubre en la primera española nominada al Balón de Oro. Entre sus múltiples méritos se encontraba su gran actuación en sus clubes, primero en el Tyresö sueco, equipo con el que alcanzó la final de la Champions, en la que su golazo no pudo evitar la derrota ante el Wolfsburo, y después con la Selección. Vero viene siendo una de las jugadoras claves en el éxito de La Roja femenina, que este año se clasificó para un Mundial, el de Canadá 2015, por primera vez. 

La brasileña Marta, compañera de equipo de Vero hasta el mes de junio en el Tyresö sueco, es la única futbolista que ha ganado el Balón de Oro en cinco ocasiones consecutivas (2006 a 2010), mientras que Abby Wambach, jugadora hasta el mes de septiembre del Western New York Flash y capitana de Estados Unidos, ganó el trofeo de Mejor Jugadora del Mundo de la FIFA en 2012.

La única de las tres finalistas que no lo ha ganado con anterioridad es la alemana Nadine Kessler, pero que este año fue proclamada Mejor Jugadora de Europa de la UEFA. La jugadora del Wolfsburgo es la única de las tres finalistas que ha ganado este año un gran título con su club: la Champions League y la Bundesliga, ambos de forma consecutiva. 

En el apartado de Mejor Entrenador de Fútbol Femenino también se quedó fuera Jorge Vilda. El seleccionador español Sub-19, que partía como nominado por sus éxitos en 2014 con las selecciones Sub-17 y Sub-19 (dos platas, en el Europeo y el Mundial con la primera, y una plata en el Europeo con la segunda) era la segunda vez que entraba en la primera lista de diez. Dos hombres, Ralf Kellermann, entrenador del Wolfsburgo (ganador de la Champions y la Bundesliga) y Noriko Sasaki, seleccionador de Japón, lucharán por el reconocimiento con una mujer, Maren Meinert, seleccionadora del equipo Sub-20 de Alemania.