NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Aprobado el plan parcial de la operación Mahou-Calderón

Se aprobó gracias a la mayoría del PP y con los votos en contra del resto de grupos: PSOE, IU y UPyD. Se construirán dos torres de 36 pisos.

Actualizado a
Aprobado el plan parcial de la operación Mahou-Calderón

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el Plan Parcial de la Operación Mahou-Calderón, gracias a la mayoría del PP y con los votos en contra del resto de grupos: PSOE, IU y UPyD. En este plan parcial se desarrolla la futura urbanización del área del estadio y de la fábrica cervecera, en la que finalmente se podrán construir las dos torres de 36 pisos. Paz González, concejala de Urbanismo, ha defendido en el pleno el plan del consistorio: "Es el mejor documento de ordenación a proponer y es una buena solución de ciudad. las razones es que la demolición del Calderón permite el soterramiento de la M-30 y la construcción de zonas verdes, bulevares ajardinados... Es un proyecto de regeneración urbana con apoyo al comercio de proximidad y con los cargos a los promotores".

Luego ha sido el turno de la oposición. Luis Mariano Palacios, de UPyD ha defendido la tesis de su grupo: "La realidad es más compleja. Es fruto del fracaso olímpico y es una huída adelante para dar uso al Estadio de Madrid. Eso condiciona toda la operación del Calderón. El plan tiene cosas positivas, pero ha habido cambios sustanciales hasta llegar el plan parcial: las torres, el impacto... No es positiva para el interés general".

Ángel Pérez, de Izquierda Unida, ha insistido en la cuestión de que el Plan Parcial está al servicio de los intereses privados y no de los públicos: "Hablamos de una operación de los promotores. No nos gusta el plan parcial desde la tipología de los edificios a que no responde a las necesidades de equipamiento de las zonas limítrofes o a que el suelo es público, pero de titularidad privada. Ahora tiene escaso interés público. Es el plan parcial de los promotores". Por su parte, Diego Cruz, del PSOE, ha eximido de responsabilidad al Atlético en el Plan: "Los responsables son ustedes, no el Atlético. Quieren que se perpetúe una salvajada, contrario a lo aprobado en el Plan General, en la que totalidad del suelo del Calderón era público. Deseamos lo mejor al Atlético con sus nuevas instalaciones de La Peineta".

Después Paz González ha respondido a la oposición en una última intervención: " No se han cambiado concepciones iniciales. Siempre estuvieron previstas las torres. La conclusión, tras las protestas de los vecinos, es que se considera que lo más adecuado son torres altas esbeltas y se cumple la previsión de zonas verdes". La intervención de la responsable de Urbanismo ha sido contestada desde la zona para el público del Pleno. Allí se hallaban representantes de la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial, contrarios al Plan por considerar que no representa el interés público.