NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federación

Villar camela a las territoriales con el reparto del dinero que estaba destinado a los Juegos

Pretende compensar el dinero que se niega a recibir de las Quinielas con el provisto para Río 2016, donde no irá España. El CSD reclamará 1,9 millones a la FEF de 2010.

Actualizado a
LE TOCA EXPLICARSE. Ángel María Villar se reunirá en breve con las territoriales.

Inquieto por el revuelo que ha generado en las Federaciones Territoriales el desigual reparto del dinero de la subvención de las quinielas en el periodo 2005-2013, Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, intenta reagrupar a las territoriales con un caramelo. Una vez conocido que la FEF no será beneficiaria de la subvención del CSD este año, Villar ha decidido sacar un porcentaje del dinero que ya no llegará (1.300.000 euros netos debido a la reducción de 750.000 euros más la deducción de los 758.000 que se pagaron de más en 2013) de otra partida. Concretamente, había una dotación prevista para la preparación de la Selección con vistas a Río 2016, incluida la estancia en Brasil. El chasco de la eliminación ante Serbia de la selección de Celades en Cádiz ha liberado esa provisión de dinero.

Villar mira a medio plazo y no quiere líos con las territoriales. En 2016, si repite la hoja de ruta de 2012, podría ser reelegido sobre el mes de febrero. Según fuentes de las territoriales, Villar dirigió su meta durante un tiempo a progresar en FIFA, donde es vicepresidente segundo, y en UEFA, donde es vicepresidente tercero. De momento, en esa carrera se ha estancado, por lo que sus esfuerzos se destinarán en 2015 a asegurar su posición en la Federación y no encontrarse con sorpresas en la elección de 2016.

Seis presidentes de territoriales estuvieron el lunes en Las Rozas. Eduardo Herrera (Andalucía), Vicente Temprado (Madrid), Diego Martínez (Melilla), José Miguel Monje Carrillo (Murcia), Jacinto Alonso (La Rioja) y José Luis Díez (Federación Navarra). Respondían a la llamada de Jorge Pérez, secretario general, quien durante el fin de semana ya había dado la instrucción a las territoriales de que no acudieran al almuerzo que había montado en segunda convocatoria el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, para el lunes.

Las territoriales, especialmente las que se sienten más perjudicadas como la madrileña, han mostrado su malestar. Villar y Jorge Pérez, secretario general, quieren parar el golpe con una reunión de territoriales que, en principio, tendrá lugar la próxima semana. Ahí el presidente tiene previsto anunciarles de dónde liberará el dinero para contentarles. Incluso así, tendrá que dar explicaciones al detallado informe del reparto de las subvenciones, especialmente las destinadas a Tenerife, Guipúzcoa y Extremadura. Como se detalla en los gráficos de la derecha, el reparto de las inversiones entre la FEF y el CSD no es nada parejo. Las principales diferencias se aprecian en Canarias y Euskadi. En las islas, de los 3.872.543 euros de inversión, 2.950.000 salieron de la Federación y sólo 470.000 del CSD. Y en el País Vasco, de los 1.947.547 de inversión, 1.747.547 salieron de la Federación. Los gráficos también detallan las numerosas obras que se hicieron en Tenerife, 16, en comparación con las dos que se hicieron en Madrid entre 2005 y 2013. En el periodo estudiado, la inversión por habitante en Tenerife fue de 2,9 euros. En Cádiz, Soria y A Coruña fue de cero euros. En Vizcaya, Toledo, Ávila, Salamanca, Pontevedra o Vizcaya, de 0,1 euros.

A la FEF, además, le llegan más curvas procedentes del Consejo. Es inminente la notificación del CSD a la FEF para reclamarle casi dos millones (1,9) al no estar justificado el uso de esa cantidad en 2010 para construir campos nuevos. Los casi dos millones se convertirán en casi ocho, ya que la operación se repetirá con los ejercicios de 2011, 2012 y 2013. La Federación alegará.