NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Jonathas, el delantero total del Elche: goleador y asistente

El atacante brasileño ha marcado (6) la mitad de goles de su equipo y ha intervenido en todos los tantos en jugada. Su único lunar, el penalti fallado ante el Córdoba.

ElcheActualizado a
Jonathas celebra su gol ante el Córdoba.
FITO GONZALEZ

Jonathas está de dulce. El delantero brasileño promedia un gol cada dos jornadas y se ha consolidado entre los diez mejores artilleros de Primera División. A este paso sumaría 19 dianas a final de curso. Ni siquiera haber causado baja ante el Sevilla, por sanción, ha mermado su estadística. O sí, quién sabe. Su promedio está a la altura de los grandes artilleros de la categoría, pese a ser un recién llegado y su nombre ya suena con fuerza a los ojos de los aficionados del mejor fútbol español.

El Elche por fin tiene un delantero centro resolutivo. Destaca por su físico, que combina potencia, zancada, juego de espaldas a la portería y potente disparo. Tiene un destacado manejo de ambas piernas. Ya ha marcado con las dos. Ante el Córdoba se estrenó con su pierna izquierda, a pase de Cisma.

Frente a Espanyol, Rayo y Almería se lució con la pierna derecha, con tres definiciones distintas que mostraron su versatilidad en las inmediaciones del área. Y no hay que olvidar su efectividad de cabeza. Ante el Espanyol aprovechó un centro de Roco para sorprender a Casilla y ante el Valencia, en un saque de esquina, hizo el gol del honor contra el Valencia. Un tanto, con el derbi ya resuelto, que evidenció el hambre insaciable que pasea en el área contraria.

La participación de Jonathas va más allá de su acierto. Todos los goles de jugada han pasado por sus botas. De los doce tantos que el Elche ha celebrado este curso, la mitad han sido de Jonathas y ninguno de ellos gracias a la estrategia, penaltis (falló ante el Córdoba) o falta.

De los otros seis, cuatro fueron a balón parado: Edu Albacar, pena máxima ante el Madrid y falta directa en Vallecas; David Lombán, de cabeza en un saque de esquina en el estreno como local frente al Granada y de penalti en el último encuentro ante el Córdoba. Los otros dos llegaron en jugada, a pase del atacante brasileño. Ante el Almería le dio la asistencia a Víctor y ante el Rayo fabricó la jugada que culminó con gol Mosquera.

El club puede comprarle por dos millones

Jonathas está cedido en el Elche por el Maga Esporte Clube, equipo que adquirió este verano sus derechos económicos y que le trajo a préstamo al conjunto ilicitano. El club tiene a su favor una opción de compra que ronda los dos millones de euros durante su estancia en el Elche. Si antes de acabar esa cesión, cualquier club quiere ficharle tendrá que indemnizar a la entidad con diez millones de euros, más otros diez que cobraría el conjunto brasileño.

Ahora mismo no se plantea esa situación. Al menos, hasta que termine la temporada. Sin duda, ha sido el mejor fichaje del director deportivo Víctor Orta, un gran descubrimiento para la Liga española. El atacante había pasado antes por varios países (Brasil, Holanda e Italia), pero no había terminado de romper a nivel internacional. Le llaman el Diego Costa del Elche y se parece en casi todo, incluso en el fuerte temperamento, si bien todavía le falta recorrido para alcanzar el bagaje del ariete hispano-brasileño.