NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El análisis

Telmo Zarra marcó 253 goles

Messi igualó el sábado la cifra del mítico jugador. Consultadas ocho fuentes, sus números bailan de 242 a 265 tantos. Es imposible determinar la cifra correcta.

Actualizado a
Telmo Zarra marcó 253 goles

Leo Messi superó el pasado sábado los 251 goles de Zarra en el campeonato de Liga, récord histórico según las cuentas de la Liga de Fútbol Profesional. Sin embargo, hay otras cuentas que oscilan entre los 242 y los 265 goles del delantero vizcaíno, seis veces máximo goleador del torneo. Pero, ¿cuántos goles marcó realmente Zarra? ¿Es correcta esa cifra aceptada casi oficialmente? Para desvelar el misterio he revisado temporada a temporada todos sus partidos en Liga, consultando y contrastando ocho fuentes distintas.

La primera conclusión es que la cifra de goles marcados por Zarra estaría en el intervalo que va de los 242 hasta los 265 y que es completamente imposible determinarla con absoluta certeza. O dicho de otra manera, es absolutamente cierto que Zarra marcó, al menos, 242 goles. Y hay hasta 23 tantos en los que las diferentes publicaciones consultadas no coinciden al 100%. Pero tras un análisis pormenorizado de los goles dudosos, puedo afirmar que la cifra que más se acerca a la realidad es 253, la que ha logrado Messi tras su hat-trick al Sevilla.

Y se preguntarán ustedes, ¿cómo puede haber tantas diferencias? Los motivos son varios. 1) Hasta 1948 los jugadores no llevaban dorsales y los cronistas tenían bastantes problemas para identificar a los jugadores visitantes. 2) No existía un criterio uniforme a la hora de asignar los goles y cada cronista tenía el suyo propio. 3) La disparidad de criterios era aún más acentuada en el caso de posibles goles en propia puerta. No obstante, si el gol estaba bien descrito, nos podemos hacer una idea.