NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR - REAL MADRID

Roberto Cuevas: "Veo mi gol y se me ponen los pelos de punta"

"El Eibar tiene un equipazo, el bloque lo mantiene, sabe a lo que juega, los fichajes son de garantía y calidad, el entrenador está muy enchufado y preparado".

Actualizado a
Roberto Cuevas: "Veo mi gol y se me ponen los pelos de punta"

Roberto Cuevas (Abadiño, Vizcaya, 30 de enero de 1981, 33 años) es historia viva del Eibar. Tiene el honor de ser el único jugador del club vasco que ha logrado marcar un gol al Real Madrid. Lo consiguió en 2004, en la ida de los octavos de final de la edición de aquel año de la Copa del Rey. Entonces, el Eibar empató 1-1 y pasó por encima del conjunto blanco, salvado por una actuación memorable de Iker Casillas.

Desde 1902, ni en Liga, ni en Copa ni en partidos amistosos, nadie del Eibar ni en sus denominaciones anteriores a 1940 (Deportivo Gallo y Unión Deportiva Eibarresa), consiguió hacer un tanto al Real Madrid. Solo Cuevas, con un cabezazo certero que cumple una década, lo consiguió. Ahora juega en Tercera División, en el Balmaseda, y en una entrevista con EFE aseguró que, cuando ve de nuevo aquel gol, se le ponen los pelos de punta.

¿Cree que aquel partido ante el Real Madrid fue el más importante de toda su carrera?

"El más importante no lo sé, pero uno de los más importantes, sí puede ser. Desde que tocó el Madrid sabíamos que todo iba a ser distinto. Sobre todo por la repercusión que tiene el Real Madrid".

¿Por qué fue distinto a otros días?

"Al final te viene el Madrid y no es lo mismo que otro equipo. Todo lo que rodea al Real Madrid tiene otra dimensión que no se puede comparar. La gente vivió con intensidad la eliminatoria. Fue todo mucho más distinto a otros partidos".

¿Merece la pena toda una carrera profesional por vivir ese segundo en el que cabeceó aquella pelota a la red del Real Madrid?

"Sí, sí. Pero no solo por eso. Pero una carrera profesional da para muchos momentos, no solo el del Real Madrid. Al final has tenido una carrera larga por jugar muchos partidos, no uno solo. Que ese minuto fue importante y se quedará grabado para toda la vida, pues la verdad que sí".

¿Influyó algo en su carrera aquel partido?

"Todo sigue su curso. No todo fue hacer un gol y ser otro. Todo se debe a una progresión y a un estado de forma. Pero contento por el partido, por la difusión y por el equipo. Se vivió un momento histórico".

¿Conocía ese dato de que es el único jugador del Eibar que ha marcado un gol al Real Madrid?

"No lo sabía. Contra el Madrid, en partidos oficiales, el Eibar por desgracia no ha jugado muchos (solo dos). Espero que alguno pueda repetir el domingo la hazaña y que viva lo que viví yo ese día. Fueron todo momentos inolvidables".

¿Casi once años después se lo recuerdan todavía por la calle?

"Sí, muchas veces, sobre todo los críos pequeños que te conocen y te lo sueltan. Vives con ello y te sientes orgulloso. Tuve la suerte de haber metido el gol como lo pudo haber metido otro. Ese día pudimos haber metido más".

¿Cómo recuerda ese instante?

"Pues como si fuera ayer. Es un córner que lo saca "el Rulo" Romero. Yo salté, pegué un cabezazo y el balón entra sin que Iker lo pudiera parar. Con mucha nostalgia, más esta semana, que lo hemos visto muchas veces, ha salido en muchos sitios, la gente me lo manda, veo mi gol y se me ponen los pelos de punta".

¿Qué anécdotas guarda del partido?

"Muchos recuerdos puntuales que se quedan guardados. Al final del partido, cuando le pedí la camiseta a Guti, dijo que se había quedado maravillado de como hemos jugado, que se esperaba otra cosa del Eibar y que le había parecido un equipo muy bueno. La imagen que tenía el equipo fuera no era la misma que se correspondía. Desde que tocó el Madrid en la Copa en el sorteo, muchas cámaras, muchas entrevistas. No estábamos acostumbrados a la repercusión. Guardo detalles de esos momentos".

¿Habló con alguien más? Iker aquel día lo paró casi todo...

"No, no, no. Iker estaba de mala leche, echando broncas a sus compañeros, que estaban metidos en el partido. Pero fue una noche tan mágica que no te paras en los detalles. Estás para jugar y aunque sea el Real Madrid, no estás para adular a los jugadores. Cuando llegas a casa, y con el paso del tiempo, te vienen más recuerdos. En ese día pasa todo tan rápido que es especial".

¿Cuál es ese detalle que más recuerda?

"Al final, el gol... si me quedo con uno, pues me quedo con el gol, con la imagen del Eibar, con las portadas al día siguiente poniendo al equipo muy bien. Son muchos detalles que con el tiempo te vas dando cuenta que en ese momento no te enteras. Todo pasó tan deprisa que parecía que estabas en una burbuja".

¿Qué representaba un jugador del Madrid para uno del Eibar? Aquel día, sin embargo, no estuvieron todos, faltaron Beckham, Zidane, Raúl...

"Pero los que fueron son de primera. Juanfran, quién le iba a decir que iba a estar en el Atlético de Madrid triunfando e internacional. Guti, Solari, Cambiasso... jugadores de primera. Después, en el Bernabéu, menos Raúl y Beckham, lesionados, todos jugaron. Para nosotros fue increíble... En el partido de casa, el recuerdo que tengo es la siesta en el hotel después de entrenar e ir para el partido. Cuando íbamos por Eibar con el autobús... ¡cómo nos recibió la afición, cómo estaba el campo! No te fijas en el Madrid, solo piensas en matarte por esa gente. Luego sí, con el paso del tiempo, ves fotos y vídeos y te das cuenta de lo que ha pasado".

¿Esperaba la llamada de la prensa esta semana?

"Me lo dijeron en su día cuando ascendió el equipo a Primera. Un periodista me comentó que cuando fuera el Madrid a Ipurúa, que me llamarían para entrevistas. Es bonito volver a recordar todo, volver a ver vídeos, a ver el gol... Son once años ya..."

¿A qué se dedica Roberto Cuevas ahora?

"Trabajo en una empresa de servicios y juego en Tercera División, en el Balmaseda. Estoy recuperándome de una lesión de ligamentos cruzados y llevo cinco meses. Estoy dándole caña para recuperarme y disfrutar otra vez del juego".

¿El Eibar de hoy le puede plantar cara al Real Madrid como hicieron ustedes?

"Creo que sí. El Eibar tiene un equipazo, el bloque lo mantiene, sabe a lo que juega, los fichajes son de garantía y calidad, el entrenador está muy enchufado y preparado y creo que pueden dar la sorpresa el sábado. Enfrente está el Madrid, el mejor equipo del mundo, que está espectacular, con un nivel de forma que no tienen otros, con unos jugadores que en cinco segundos te quitan el trabajo de noventa minutos. Pero ahí están la ilusión y las ganas. ¡Cómo será el Eibar que es el único que ha llevado un aizcolari a la puerta del Bernabéu a partir un tronco! Eso no lo han hecho otros. Somos diferentes para todo y les deseo los mejor. Si puede ser sacar los tres puntos, que los saquen".

El único que queda de aquella alineación es Casillas. ¿Sueña con que haya otro Cuevas que también marque?

"Por supuesto que sí. Espero que cualquier jugador del Eibar pueda meter uno o los que sean y que pueda vivir recordando con cariño ese momento. Por las muestras de cariño que recibo de la gente por esa jugada, merece la pena vivirlo. Ojalá que alguien lo pueda repetir este fin de semana".