NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Informe García: FIFA expedienta a varios de sus directivos

El investigador fuerza al Eckert a aceptar el procedimiento sancionador tras una reunión cara a cara en Zúrich. García amenazó con llevar el caso ante el propio TAS.

MadridActualizado a
Michael J. García y Hans Joachim Eckert.
EFE

Michael García y Joachim Eckert, que copresiden la Comisión de Ética de la FIFA se han reunido hoy en Zúrich y han alcanzado un acuerdo para abrir expediente a varios directivos de la organización por su actuación en los procesos de elección de los Mundiales de 2018 y 2022, que ganaron respectivamente Rusia y Qatar.

En un comunicado conjunto, el exfiscal neoyorquino y el juez alemán aseguran que “a raíz de los resultados de la investigación, el órgano de instrucción ha abierto formalmente varios casos contra determinadas personas. En estos procedimientos no interferirá el hecho de que se hayan entregado los informes a la fiscalía federal suiza ni la petición hecha al presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad”.

García ha echado un órdago a la FIFA. En su reunión de hoy con Eckert advirtió que, en caso de no atender a su reclamación –Michael García se queja de Joachim Eckert hizo una tergiversación de su informe para no contrariar a Blatter, que quiere tapar este asunto antes de las elecciones a la presidencia de la organización, a las que concurrirá para su reelección- pondría una demanda ante el Comité de Apelación de la FIFA y, al tiempo, ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Mark Pieth, catedrático de Derecho en Suiza y miembro de la FIFA, dijo que “el problema de la FIFA es que eligió a Michael García para llevar la investigación, y resulta que el chico es independiente. Pues bien, a mí y a muchos otros nos parece fenomenal que lo sea. Para eso se le contrató. De modo que le animo a a que siga en su línea”.

Por otra parte, paralelamente a esta nueva investigación interna, los tribunales suizos siguen adelante con la demanda penal que la propia FIFA ha presentado contra algunos de los citados en el ‘Informe García’. La oficina del fiscal federal de Suiza, dijo que necesitaba al menos varios días para estudiar los 430 folios del 'Informe García' y su ayudante, Cornel Borbely. Se espera que la próxima semana haga una primera declaración al respecto. La FIFA detectó transferencias de capitales sospechosa que coincidieron con el proceso de elección de los Mundiales que ahora investiga la fiscalía de Suiza.