NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL OVIEDO MODERNO, EN APUROS

"Es triste que el fútbol femenino tenga que recurrir a la caridad"

El Oviedo Moderno peligra. A las iniciativas para salvarlo se suma la de las peñas del Oviedo, recaudar dinero en el partido ante el Murcia, el domingo (17:00), en el Tartiere.

Actualizado a
El equipo de Primera División del Oviedo Moderno posa en la foto oficial.
Oviedo Moderno.

Las chicas del Oviedo Moderno no han podido empezar mejor la temporada en Primera. Son sextas, por delante de grandes equipos como el Espanyol o el Rayo. Pero su buena racha deportiva no se corresponde con la económica. Hace unos días lanzaban un SOS. Si no logran más dinero, su continuidad sólo se aseguraba hasta febrero.

A las numerosas iniciativas lanzadas desde el club se suma la organizada junto a la Asociación de Peñas del Real Oviedo para este domingo (17:00 horas) en el choque entre el Real Oviedo y el Murcia, el líder, en el Carlos Tartiere. El objetivo es que los 20.000 espectadores que se calcula acudirán a un partido considerado de ‘Primera’ hagan sus aportaciones.

Su presidenta, Beatriz Álvarez, es clara: “Esta temporada la situación nos sobrepasó. Se nos cerraron muchas puertas de empresas privadas, y el Principado retiró la subvención de alto nivel, que nos daba un respiro. Ahora nos vemos en una situación límite”. Las cuentas están hechas, necesitan 148.000 euros para poder acabar la temporada a cero y les faltan 40.000. “El ayuntamiento nos da 32.000 euros de subvención y la empresa privada principal que nos patrocina es Alimerka, que nos aporta 18.000. Sercotel nos facilita algunas noches de hotel en la temporada y también ingresamos otras cantidades de pequeños establecimientos. Pero no es suficiente. Estimamos que el dinero que tenemos nos llega hasta febrero y lo que nos preocupa es no tener dinero para viajar y pagar a la empresa de transportes”.

Cada temporada se dan casos de equipos de Primera femenina que están al borde de la desaparición. Este verano fue el Rayo y ahora le ha tocado al Oviedo Moderno. La movilización del equipo asturiano ha sido rápida, creando un número de cuenta corriente en la que recibir aportaciones.

“Es triste que el fútbol femenino tenga que recurrir a la caridad cada dos por tres, pero no tenemos más remedio. Y es triste que vaya tan retrasado en España porque hay otros países de Europa en que las futbolistas son profesionales y están cobrando salarios que por lo menos les permite vivir de ello. Es verdad que en España otros equipos, con el respaldo de grandes clubes, gozan de cosas que nosotras no tenemos, pero nuestra situación, por desgracia, no es esa”, se lamenta Beatriz Álvarez.

En el Oviedo Moderno ninguna jugadora cobra, tan sólo reciben ayudas de desplazamiento de 50 ó 80 euros. La situación del equipo asturiano contrasta con el anuncio que hizo la Federación Española de Fútbol hace unas semanas sobre la creación de un fondo de ayudas para el fútbol femenino. “Creo que va a ser un fondo para becas de las futbolistas, pero no sabemos nada, ni para quiénes son, ni si son para las jugadoras que van con la Selección, para las de Primera División, si va a revertir en los clubes… Estaría bien saber algo al respecto porque si yo no puedo pagar a mis jugadoras y lo pueden hacer ellos, perfecto”, reflexiona la presidenta del Oviedo Moderno.

El Oviedo Moderno es el pionero del fútbol femenino en Asturias y tiene el mérito añadido de que se nutre en exclusiva de su cantera. El Oviedo Moderno, con casi 35 años de historia, es el club exclusivo de fútbol femenino del que es pionero y referencia en Asturias. Dispone de 7 equipos, desde prebenjamín, entre los que se encuentra el de Primera División y el de Segunda. Todas sus jugadoras, excepto dos, son asturianas.