NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu anuncia recurso a la decisión favorable a Laporta

La junta del club, a cambio, renuncia al aval que afectaba a ocho directivos y se compromete a llevar a la asamblea de socios la posible ejecución del aval.

Actualizado a
Bartomeu anuncia recurso a la decisión favorable a Laporta
ATLASAtlas

La junta del Barcelona ha decidido que la lucha contra el anterior equipo de Laporta sigue en pie, pero con matices. Después de tres horas de intenso debate, la junta que preside Bartomeu decidió recurrir la sentencia que exoneraba de pagar los 47,2 millones al equipo de Laporta en virtud de una demanda de Responsabilidad Civil presentada por esta directiva.

Es un recurso con matices pues el club tiene previsto elevar un escrito al juez para que no ejecute los avales que deberían hacer efectivos ocho ex directivos del club por valor de 3,2 millones de euros por persona. También anunciaron que el resultado de este recurso será sometido a votación por parte de una asamblea extraordinaria para permitir su ejecución.

Justificó Bartomeu esta decisión diciendo que “no vamos contra nadie, hacemos lo que creemos que tenemos que hacer, estamos haciendo nuestro camino y actuamos bajo nuestra forma de ser. Siendo responsables con los criterios de gestión. Prueba de que no vamos contra nadie es que Laporta celebró en el palco bajo nuestro mandato la Liga que ganó al final del suyo sin ningún problema”.

Bartomeu razonó que, tras analizar con los servicios jurídicos la sentencia del juez, “la junta presenta recurso de apelación a la sentencia. Consideramos que tenemos derecho y argumentos jurídicos para recuperar parte de las pérdidas del proceso. En la sentencia, de sus 11 consideraciones 8 son favorables al club y tres no lo son. Se trata de los casos de Viladecans, Mediapro y Sogecable, que asciende a 37 millones de euros al no encontrar el juez la documentación adecuada. Recurrimos también porque queremos que se refleje la fiel imagen patrimonial del club y por el futuro de esta y otras juntas que se puede y que no se puede hacer”.

Según interpreta la junta, el mandato de la asamblea era “el de ir hasta el final, al Supremo si hacía falta. Es una cosa normal en todos los procesos judiciales”.

Después de anunciar el recurso, Bartomeu especificó que la junta “renuncia a los avales que se deben de ejecutar a instancias del socio Vicenç Pla. Presentaremos un escrito la semana que viene porque queremos liberar a estos directivos y sus familias de las preocupaciones que estas cantidades comportan. Creemos que es un decisión justa”. Explicó el presidente que “el club como beneficiario puede renunciar a estos avales. Es un caso hablado con nuestros abogados”.

Añadió posteriormente que “cuando llegue la sentencia del recurso someteremos su ejecución a una asamblea extraordinaria. si se ejecuta o no lo decidirán los socios”.

Preguntado sobre si este recurso a la Audiencia Provincial será sufragado, tal y como pidió el ex presidente Joan Laporta de sus propios bolsillos, Bartomeu fue contundente: “Los costes judiciales del Barça los paga el Barça”.

Descartó Bartomeu que esta decisión se haya tomado para desac tivar una posible candidatura de Joan Laporta, que el jueves anunció que no descartaba concurrir a las elecciones. “En el año 2016 habrá elecciones y todos los candidatos están legitimados para presentarse. Cuantos más haya mejor. No tengo encuestas de elecciones. Gestionamos y gobernamos el club y cuando haya elecciones ya habrá momento para hablar. Ahora hay que hablar de la acción de gobierno. Sí creo que merecemos credibilidad, lo que dijo Laporta es su opinión. Yo estoy satisfecho de como hacemos las cosas y por supuesto no he hablado aún ni con Laporta ni con Rosell y supongo que se están enterando ahora de la decisión que hemos tomado”.