NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Del Bosque: "Debajo de las críticas a Piqué hay algo más"

En una entrevista en diariodelaroja.com, confirma que se irá tras la Eurocopa de 2016 y sobre Diego Costa: "Si está mal, no vendrá por narices".

Actualizado a
Del Bosque y Toni Grande, en la Gala de la LFP.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Vicente del Bosque habló en diariodelaroja.com sobre el momento actual de la Selección: se refiere a transición y no a revolución y asegura que no hay obsesión con Diego Costa, con el que dice no hay ningún compromiso moral diferente al de otros internacionales: “Si está mal no tiene que venir por narices”; a pesar de ello, está convencido de que será muy beneficioso para España.

El seleccionador no detecta que se ponga en duda su figura, pero piensa que Francia 2016 será el final de su recorrido en la Selección. Además, habla de Morata como el futuro en la delantera de La Roja y no rehuyó otros temas como las críticas, Casillas y la “transición dulce” en la portería, Piqué y sus circunstancias (“subyace algo más debajo de Piqué. No es solo el tema deportivo”, dice), el estado de forma de Busquets, el nuevo rol de Koke, los casos de Callejón, Nolito e Isco.

Mundial: "En Brasil solo tuvimos la oportunidad de jugar tres partidos y de los tres yo creo que uno y medio estuvimos bien y uno y medio estuvimos mal. ¿Por defecto nuestro? Seguramente, y también por virtudes del contrario. Lo que iba bien con el 1-0 frente a Holanda se deterioró y fue una losa con el gol del empate. Tuvimos un segundo tiempo malo, muy flojo, y ahí es donde verdaderamente comenzó lo malo. En el segundo partido, creo que fuimos inferiores a Chile. Y, en el último partido, puesto que ya no teníamos ninguna perspectiva de poder clasificarnos, el comportamiento de ellos (los jugadores) fue impecable".

Transición, no revolución: "No creo que sea necesaria una revolución. ¿En razón de qué? ¿De la edad? No se puede considerar viejo a un jugador de 30 años para abajo. Y es que son los jugadores que tenemos ahora en la selección. Exceptuando a Iker Casillas que es el mayor y que es portero, no sé si Iniesta creo que tiene 30 años. El resto, todos están por debajo".

Koke: "Koke el año pasado tuvo una tarea grande y este año igual. Es un jugador con un gran sacrificio físico, es inteligente jugando y piensa mucho en el equipo. Es un hombre importante. No es fácil adaptarse, el cambio de rol que tiene en el Atlético de Madrid al que tiene aquí con nosotros. Allí juega por la banda y con nosotros está jugando más por el medio. Pero creo que es un chico que no es dudoso de que nos va a ser eficaz".

Cambio de estilo: "Empezamos con un delantero, luego con dos, luego llevamos a uno de ellos, Villa, a la parte izquierda, terminamos jugando sin delanteros y ahora estamos jugando con dos delanteros... Lo importante es el concepto del juego, el desarrollo del sistema. Nosotros tenemos un estilo de juego propio basado en los jugadores que tenemos y no creo que vayamos a renunciar a eso. Pero también habrá alternativas. No es sólo cómo me guste a mí jugar, sino que nosotros tenemos una servidumbre por cómo son los jugadores que traemos".

Diego Costa: "El caso de Costa es muy especial. En principio hubo gente reticente a que viniera a la Selección por su condición de extranjero, porque no había nacido aquí. Pero ya la gente lo ha aceptado. Luego, su rendimiento, por una causas o por otras, no fue el deseado, porque o venía con lesiones o porque estaba en un momento de la temporada muy cargado. El caso es que no fue el Costa que todos hemos visto. Una vez que se ha ido a Inglaterra, nos damos cuenta de que es un jugador importante, respetado y valorado. Él tiene ganas de venir, de ser útil. Yo tengo mucha confianza de que va a salir bien, aunque los inicios han sido regulares".

Sin obligación: "Nosotros no habíamos adquirido un compromiso. ‘Es que tiene que venir por narices’. No. Lo hemos adquirido como con cualquier otro. El venir a la selección se puede acabar en cualquier momento. Si ves que no rinden, que no son eficaces, que no tiene futuro, pues lamentablemente tenemos que decir que no vienen. En este caso vemos futuro, un jugador fresco, vitalista, emocionado por lo que tiene por delante".

Transición dulce en la portería: "Esas son las transiciones de las que hablo, no tienen que ser traumáticas. Lo dije con un término bondadoso o sin maldad, pero alguno lo ha convertido en un término malo. Casillas va cumpliendo años. Tenemos que pensar en que puede caer por alguna lesión o que no juegue en su club… Tenemos que tener preparado a alguien o a algunos. Tenemos más de cinco porteros, todos los que hay en España. Ahora estamos trayendo a David (de Gea), porque tiene antecedentes en la Selección y es un buen portero. También a Kiko Casilla, que es un chico majo y otro buen portero".

Valdés: "No tengo ningún compromiso con él pero le tengo un gran afecto porque ha sido un chico buenísimo para nosotros".

En entredicho: "Cuantos más años llevo, peor. Pero nosotros lo que queremos es hacer las cosas bien. Intentar conducir a la Selección por donde tenemos que ir. No tengo que apoyarme en el pasado para querer seguir. Me iría si detectara una tendencia, y no lo he detectado, pero a lo mejor estoy equivocado. Pienso que la Eurocopa de 2016 será el final de un recorrido. Ojalá estemos en Francia, que todavía no estamos".

Callejón: "Está muy bien. Le vimos en Bilbao con el Nápoles (en agosto pasado en partido de clasificación previa de la Champions) y el Nápoles jugó muy mal aquel día… Pero somos conscientes de que está haciendo una buena campaña en el Nápoles. ¿Por qué no va estar en la próxima convocatoria? Pero vamos, tampoco garantizamos que vaya a estar".

Nolito: "Igual. Otro chico que está jugando muy bien. Ya con Luis Enrique jugó muy bien en el Celta y es uno de los hombres importantes. Lo que hay que valorar es si es para la Selección también".

Morata: "Yo creo que es el futuro del puesto de delantero. Junto con Rodrigo, Munir… La gente que en un futuro va a jugar adelante".

Llorente: "No tenemos manía a nadie. Si viéramos que era el ideal para venir aquí, vendría y nada más".

Piqué y Busquets: "Piqué jugó bien con nosotros en los partidos de la Selección. El otro día (en el Clásico) antes de la mano, antes del penalti, estábamos Toni (Grande) y yo y le dije: ‘Está jugando muy bien Gerard’. Estaba jugando muy bien. Luego fue al ritmo del equipo. Se han acentuado las críticas hacia él. Ha habido una corriente estos días de todos contra él, porque yo creo que subyace algo más debajo. En cuanto a Busquets, puede que no esté atravesando su mejor momento, pero con nosotros siempre es eficaz".

Isco: "Lo que queremos es que esté activo, que juegue todos los partidos que pueda. Nosotros tenemos confianza en él y de hecho ha venido con nosotros. Si el otro día no vino es porque nos interesaba que jugara con la Sub-21. No teníamos la garantía de que fuera a jugar muchos minutos con nosotros y era preferible que jugara con la Sub-21, porque era un hombre muy importante para ese partido".