NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | FAIR PLAY FINANCIERO

Almunia rechaza una queja del Fair Play un día antes de irse

Antes de dejar de ser Comisario de Competencia, rechazó la queja del agente Striani. Sin embargo, sigue vigente la denuncia de 168 asociaciones de aficionados.

Actualizado a
Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la Unión Europea.
Jock FistickBloomberg

En sus últimas horas como Comisario de Competencia, cargo que ostentará hasta el 31 de octubre de 2014, Joaquín Almunia ha decidido rechazar la queja presentada por el agente de jugadores Daniel Striani contra el reglamento del Fair Play Financiero (FFP) promovido por la UEFA. Sin embargo, la Comisión no ha desestimado la denuncia emitida por 168 asociaciones de aficionados británicos, belgas y franceses, que cuentan con alrededor de 15.000 miembros y están representados, al igual que Striani, por el letrado belga Jean-Louis Dupont.

La resolución de Almunia, que no modifica la estrategia judicial de los demandantes, sí ha causado cierto estupor entre los mismos. Por los plazos y por las razones expuestas. La Comisión ya había anunciado en mayo su intención de rechazar la denuncia de Striani al considerar que no advertía “intereses legítimos” en su queja al tratarse de un agente de jugadores. Los demandantes estiman, además, que el fallo de la Comision responde a “motivaciones políticas” y recuerdan, en un comunicado, “las excelentes relaciones del señor Almunia con la UEFA”. El político español siempre ha respaldado la aplicación del FFP. “Apoyo las metas que persigue la UEFA con este reglamento”, aseguro en 2010.

Bajo este prisma, causa extrañeza que el Comisario de Competencia haya tomado una decisión de este calado sólo un día antes del fin de su cargo. La danesa Margrethe Verstager será su sucesora y tomará las riendas de Competencia desde el 1 de noviembre.

Los denunciantes tampoco están de acuerdo con los argumentos esgrimidos por la Comisión para adoptar dicha resolución. “La única razón que da es que el Tribunal de Bruselas está en condiciones de garantizar el cumplimiento de la normativa de la competencia Europea, incluyendo cuestiones relacionadas con el Tribuna de Justicia Europeo”, añade en el comunicado.

Cabe recordar que la batalla legal por el FFP sigue su cauce en la justicia ordinaria. Dupont presentó el 20 de junio de 2013 una denuncia ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas al considerar que el nuevo marco legal de la UEFA “prohíbe la inversión y supone la violación del derecho comunitario implementado por la Unión Europea”.

Asimismo, el pasado 10 de octubre, elevó otra demanda ante el mismo tribunal solicitando la ejecución de “medidas cautelares” sobre la aplicación efectiva de la segunda fase del FFP, que establece un límite de sobregasto para los clubes de treinta millones de euros en las tres próximas temporadas (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018), en lugar de los cuarenta y cinco millones permitidos en las dos últimas (2013-2014 y 2014-2015). Ambos juicios tienen previsto celebrarse entre febrero y junio de 2015.