NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Osasuna confirma la dación en pago para cumplir con Hacienda

Ofrece todo su patrimonio inmobiliario para saldar su deuda de 49 millones con la Hacienda Foral. Para lo que no cubra, pide una moratoria de tres años.

PamplonaActualizado a
Miguel Archanco.
MIKEL SAIZ

Osasuna ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha replanteado "diversos aspectos" de la propuesta inicial formulada al Gobierno de Navarra para saldar la deuda con la
Hacienda Foral, de aproximadamente 49 millones de euros. La comisión gestora de Osasuna, que dirige el club desde la dimisión en junio de Miguel Archanco como presidente, ha señalado que "ha reformulado" algunos aspectos "tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con representantes del Gobierno de Navarra y de los distintos grupos
parlamentarios".

Los elementos esenciales de la nueva propuesta son la "dación en pago del patrimonio inmobiliario del club" y sobre el diferencial de la deuda no cubierto por el importe de la dación una "moratoria de 3 años" y un "aplazamiento" afectando a su pago los recursos del "25 % de los derechos televisivos, el 25 % de los traspasos de jugadores y el 100 % de los patrocinios públicos".

También son elementos de la nueva propuesta un "contrato de arrendamiento sobre las instalaciones de Tajonar", la "cesión de uso del estadio El Sadar" y la "modificación de los estatutos del club para el establecimiento de una comisión de control con presencia de un representante de la Administración hasta el total pago de la deuda".

La comisión gestora de Osasuna, que sigue al frente del club ya que no ha habido candidatos a la presidencia en las dos primeras convocatorias en las elecciones, presentará "en los próximos días a la Mesa del Parlamento de Navarra la correspondiente proposición de Ley Foral" ante la "necesidad de solucionar el problema de la deuda fiscal con la mayor urgencia posible".

De forma paralela a la tramitación parlamentaria, la gestora convocará una asamblea general de socios compromisarios con el objetivo "de que apruebe ratificar los términos" de esta propuesta.

La gestora 'rojilla' "hace un llamamiento expreso a todos los grupos parlamentarios, sin excepción, para que den su apoyo a la proposición de Ley Foral", ya que, según destaca, permite la "supervivencia del club al mismo tiempo que asegura el pago íntegro de la deuda con la Hacienda Foral". "Ello, sin perjuicio de que, una vez solventada la actual situación
de crisis que amenaza la continuidad del club, se exijan cuantas responsabilidades sean pertinentes", ha indicado la comisión gestora en un comunicado.

La vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha asegurado por su parte tras la sesión del Ejecutivo que "a día de hoy" no existe un acuerdo con Osasuna. Goicoechea ha comentado en conferencia de prensa que se está "trabajando" y "acercando posturas", lo que ha llevado a modificar "algunos términos
de la primera propuesta". "Pero desde luego, a día de hoy, no hay nada cerrado con el Gobierno", ha subrayado.

El expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado, en una entrevista en la Cadena Ser, que entiende que el Parlamento "tiene que ayudar" para solventar la deuda tributaria de Osasuna y sobre el planteamiento de una dación en pago ha dicho que es necesario el "amparo del Parlamento y una cláusula de reversión si paga conforme al plan".

Sanz ha negado que hubiera "condescendencia" con Osasuna en materia tributaria durante los últimos años con la Hacienda Foral y ha declarado que ha habido "colaboración y buena disposición para posibilitar que pudiese competir con cierta dignidad en Primera División".

"Otra es que hubiera tenido el tercer o cuarto presupuesto de España siendo 650.000 habitantes, pero se ha competido dignamente durante muchísimo años y desde la más estricta legalidad en cuanto a los impuestos. Eso sí, dando facilidades en la refinanciación de la deuda. Quedaba margen para cumplir y es lo que se ha hecho, también en todos los clubes de España", ha sostenido Sanz.