NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Núñez recurre la orden de ingreso en prisión

El expresidente ha recurrido la decisión de la Audiencia de Barcelona de ordenar su ingreso en prisión para cumplir la condena de dos años y dos meses.

Actualizado a
Núñez recurre la orden de ingreso en prisión

El expresidente del Fútbol Club Barcelona Josep Lluís Núñez ha recurrido la decisión de la Audiencia de Barcelona de ordenar su ingreso en prisión para cumplir la condena de dos años y dos meses que se le impuso por el caso Hacienda, mientras el Gobierno decide sobre su petición de indulto.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, Núñez Clemente ha presentado un recurso de súplica ante la sección novena de la Audiencia de Barcelona, que la semana pasada desestimó su petición de que se suspendiera provisionalmente su entrada en prisión, a la espera de que el Gobierno resuelva la petición de indulto.

Por el momento, la sala ha recibido el recurso de Núñez Clemente, pero todavía hay plazo suficiente para que pueda apelar su hijo Josep Lluís Núñez y Navarro, condenado a la misma pena de dos años y dos meses y a quien la Audiencia obliga también a entrar en prisión mientras el Gobierno decide si lo indulta.

La Audiencia de Barcelona condenó en julio de 2011 a seis años de cárcel al expresidente azulgrana y constructor Josep Lluís Núñez Clemente y a su hijo por sobornar a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones y eludir así el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por el grupo constructor que administran, Núñez y Navarro.

El pasado mes de enero el Tribunal Supremo (TS) rebajó la pena de ambos procesados a dos años y dos meses de cárcel, condena que en principio implica su ingreso en prisión, tras lo que padre e hijo solicitaron un indulto al Gobierno y, paralelamente, su defensa presentó un incidente de nulidad contra la sentencia que tardó meses en resolverse.

Rechazado el último intento para que el Supremo revocara la condena, el abogado de los Núñez, Cristóbal Martell, ha apelado ante el Tribunal Constitucional (TC), pero en principio ese tipo de recursos no paraliza la ejecución de la sentencia del caso Hacienda, según fuentes judiciales.

La sección novena de la Audiencia de Barcelona, la misma que ahora decidirá sobre el recurso de súplica de los Núñez, rechazó suspenderles la condena al no apreciar motivos de "equidad o justicia" que pudieran justificar un indulto y porque está convencida de que el Estado no otorgará esa medida de gracia a condenados por corrupción.

Además, la Audiencia rechazó suspender el ingreso en prisión de los Núñez, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ante las "gravísimas conductas" por las que, en su opinión, fueron condenados.