NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zaragoza | Sainz de Varanda

“Pagamos la guerra entre Soledad García y Tebas”

Vicepresidente del Zaragoza, considera que el club, acorralado por Hacienda, está en medio del fuego entre la directora de Recaudación y el presidente de la LFP.

Actualizado a
Sainz de Varanda.
Alfonso Reyes

“Hacienda regala 88 millones a Nozar (Grupo Inmobiliario) en una postura inédita”. ¿Le sorprendió la información publicada por Cinco Días el pasado lunes?

—Lo que nos molesta es que nosotros no pedimos una quita, sino que Hacienda nos deje pagar una deuda histórica de los últimos 20 años. Ni siquiera le pedimos que sea en cómodos plazos.

—¿Sabía usted de esta postura flexible en el caso Nozar de la Agencia Tributaria?

—Me enteré este fin de semana y vi publicada la información este lunes. Muy pocas veces he visto votar a una Agencia Tributaria a favor de una quita en un concurso que alcanza el nivel del 75 por ciento.

—Según dicha información, la directora de Recaudación de la Agencia, Soledad García, fue representante de Hacienda en la administración concursal de Nozar. ¿Le dice algo esto?

—Que Soledad García es flexible cuando le interesa y cuando no le interesa, no. Somos los paganos de una guerra que no es la nuestra.

—La guerra entre Javier Tebas y Soledad García.

—Efectivamente. Pagamos esa guerra y se nos bloquea. Nosotros entramos el 25 de julio en el club y dimos la orden a la LFP de que pagara seis millones de euros a Hacienda. Se nos dio, de hecho, un certificado de estar a corriente de pago. Luego, es cierto que había unos incumplimientos que habían generado unos embargos entre marzo y julio. Pedimos que se nos levantaran esos embargos y se nos dijo que no. Nos argumentaron que ellos no se harían trampas al solitario.

—¿Qué propone el Zaragoza exactamente?

—Firmar un convenio, un contrato con Hacienda. Tenemos que hacer frente a 30 millones más cuatro por las diligencias de apremio. 18 millones más tres de intereses siguen vigentes. Lo que queremos es firmar un contrato para pagar 30 millones en ocho años y que se nos perdonen, obviamente, los otros cuatro. Dependiendo los plazos, claro, de la categoría en la que estemos.

—¿Es eso legal?

—Es un criterio de interpretación de la norma. Lo que se hacía un año atrás, ahora no se hace. Nosotros proponemos una solución legal, a mí desde luego nadie me ha dicho que sea ilegal lo que proponemos.

—La Agencia Tributaria ha presentado una querella contra el presidente de la LFP, Javier Tebas, que dijo en este periódico que “alguien de Hacienda pretende la liquidación de los clubes”. ¿Está de acuerdo con el presidente de la Liga?

—Si no es eso lo que pretende, lo disimula mucho.

—¿Cuántas veces ha visto a Soledad García?

—Dos.

—¿Qué le diría además de lo que le haya dicho ya en esas dos ocasiones?

—Que la deuda que nos está reclamando es una deuda que la Agencia Tributaria nos ha anulado años, años, y años y ahora se nos deniega a pagar a plazos. Si la Agencia Tributaria quería un gesto, el gesto se llama seis millones de euros. Los hemos puesto. Como contribuyente, nunca entenderé que Hacienda fuerce una liquidación de un club y deje de cobrar una deuda.

—¿Se plantean algún movimiento contra Hacienda en caso de que no prospere la negociación?

—Si llega el momento, haríamos la reclamación correspondiente. Supongo que habrá precedentes, aunque no sé si salieron adelante. En el fútbol, desde luego, no hay precedente.

—¿Cómo desatascaría el pulso Soledad García-Tebas?

—De lo que se tiene que dar cuenta la Agencia Tributaria es que con el control económico a priori aplicado por la LFP, la deuda con Hacienda se ha visto reducida a marchas forzadas en los últimos tiempos. Y esta situación de bloqueo en este caso nos perjudica.

—La última. ¿Qué le parece que clubes como Osasuna vayan a tener un trato distinto?

—Le responderé así: ya hubo pancartas el pasado domingo en La Romareda reclamando una Hacienda Foral en Aragón. Desde luego, tienen ventajas respecto a los que vivimos en un régimen común.