NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol

Los incidentes del último derbi en Cornellà dejan 13 imputados

Se pedirán de seis meses a a cinco años de cárcel para los acusados. Baqué defiende a 11 de ellos, todos sin antecentes policiales: “Es una caza de brujas”.

BarcelonaActualizado a
LA REACCIÓN. Los hinchas dejan la Curva, el día del Rayo, como protesta ante los Mossos d’Esquadra.
Carlos Mira

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cornellà de Llobregat formalizará en breve la imputación de 13 personas por los incidentes que se produjeron tras el último derbi en el estadio del Espanyol, el pasado 29 de marzo, cuando un grupo respondió de manera supuestamente desmesurada a los gritos de festejo de un aficionado del Barcelona que se hallaba en la zona Corporate, lo que derivó en altercados dentro y fuera del recinto. AS ha tenido acceso a las más de 600 páginas de autos que conforman las Diligencias Previas (número 389/2014-120) de este contencioso, que desgrana en colaboración con PericosOnline.

El informe del sargento de los Mossos d’Esquadra presente el día del derbi cuantifica en 3.000 las personas que, literalmente, “se situaron ante la línea policial con una actitud hostil”, justo a la salida del estadio desde las localidades del Gol de Cornellà. El mismo informe relata que siete agentes de los Mossos fueron lesionados —aunque ninguno, como arrojan los partes médicos posteriores, requirió asistencia médica—,cuatro vehículos dañados (tres de ellos, policiales) más desperfectos en el mobiliario urbano, todo ello por valor de 9.507 euros. Por ello, las acusaciones para los imputados consistirán en desorden público, daños y atentado a la autoridad. Habida cuenta de que a algunos se les acusará de las tres causas, todo indica que se pedirá por ellos penas que oscilarán entre los seis meses y los cuatro años de cárcel. Dos de los imputados, además, presentan agravante de “disfraz”, es decir, no iban debidamente identificables, por lo que la petición del fiscal podría incluso llegar a los cinco años de prisión.

Como consecuencia de los incidentes del derbi, y a instancias del juez del caso, el Espanyol facilitó las imágenes que ese día grabaron las cámaras de la UCO, la Unidad Central Operativa del estadio, y el listado de todos los socios, lo que se agregó a las imágenes que tomaron los Mossos. En total, siete vídeos en disposición aún del Juzgado, si bien AS ha podido ver la captura de las imágenes que se han utilizado como prueba para las imputaciones.

Testimonios policiales fueron los que, mediante los vídeos, identificaron a lanzadores de dos contenedores, una piedra, una mesa y un palo, aunque las fotografías a las que ha tenido acceso este periódico solo aclaran la tenencia de alguno de dichos objetos y la existencia de dos contenedores volcados, sin evidenciar agresiones de ningún tipo. Se desconoce si los vídeos añaden más pruebas, pero en cualquier caso estos no han formado parte de la instrucción.

Por todo ello, y después de recibir denuncias de dos vecinos por desperfectos en un coche y pintadas en la fachada de un domicilio, los Mossos decidieron abrir diligencias en el estadio del Espanyol con ocasión del siguiente partido, el 13 de abril ante el Rayo. Los policías realizaron 64 identificaciones —33 fuera del recinto y 39 dentro, algunos repetidos—,de las cuales solo cuatro acabarán en imputaciones.

Tras proseguir con la investigación, en julio se redujo a 18 el número de causantes de los daños, aunque cinco de ellos siguen sin haber sido identificados hasta la fecha, de ahí que los imputados sean 13. Dos de ellos fueron detenidos el 17 de julio, aunque liberados ocho horas más tarde. Lo más probable es que a todos se les tome declaración entre noviembre y diciembre en Cornellà, que seguirá llevando la instrucción y, si el caso no es sobreseído, pasará a Barcelona, en un proceso que puede durar alrededor de dos años.

600 páginas. El abogado de 11 de los 13 imputados, todos sin antecedentes policiales, es el excandidato a la presidencia del Espanyol Arnau Baqué, quien preguntado por AS califica de “caza de brujas” este proceso. “No hay una sola imagen de agresiones a policías, solo dos contenedores con gente alrededor y dos personas lanzando objetos, una ni siquiera identificada, todo ello después de 600 páginas”, destaca el letrado.

“Ni siquiera se ha identificado al aficionado del Barça por quien todo comenzó”, reseña. “Las penas que se pedirán son desmesuradas, superiores a las que se impusieron a los condenados el día de las bengalas en el derbi”, culmina Baqué. La Justicia dictará sentencia.