NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA

Agapito, condenado a devolver 12,2 millones en el caso Plaza

El expropietario del Real Zaragoza, ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza por "enriquecimiento injusto" en la venta de un edificio a la sociedad Plaza.

Actualizado a
Agapito, condenado a devolver 12,2 millones en el caso Plaza
JAVIER BELVERDIARIO AS

El empresario Agapito Iglesias, expropietario del Real Zaragoza, ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza a devolver 12,2 millones euros por "enriquecimiento injusto" en la venta en 2010 de un edificio a la sociedad Plaza, participada en su mayoría por el Gobierno de Aragón.

La demanda fue planteada por Plaza y la también sociedad pública Suelo y Vivienda el 12 de abril de 2012 contra la empresa Zaragoza Plaza Center Campus Empresarial, integrante del Grupo Codesport, propiedad de Agapito Iglesias, según la sentencia a la que tuvo acceso Efe este martes.

El titular del juzgado considera que el edificio en cuestión costaba 11.823,491,45 euros, incluido el IVA, frente a los 20.745.279,58 euros -más IVA- pagados, lo que supone una diferencia de 10.552.614,54 euros "sin que existiera causa que posibilitara tal diferencia" en base al pliego de condiciones de adjudicación de la parcela donde se construyó.

La cantidad a devolver de 12.241.032 euros es consecuencia de los 10.552.614,54 euros que se pagaron de más y el IVA del 16 por ciento, lo que suma la cantidad de 12.241.032,86 euros que debe devolver el empresario.

La sentencia, contra la que se puede poner un recurso de apelación en el plazo de veinte días, rechaza la supuesta "deslealtad profesional" atribuida en la demanda por parte del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, quien está imputado en otros sumarios por presunta malversación millonaria en la gestión y desarrollo de Plaza.

El juicio se celebró los días 1 y 2 de septiembre y es la primera vez que el empresario Agapito Iglesias, presidente del Real Zaragoza hasta el pasado mes de julio, es condenado por uno de los procesos judiciales que tiene abiertos dentro del denominado Caso Plaza.