NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Reconocimiento a nuestro compañero

‘Museo Tomás Roncero’

Manuel Rafallo soñó con tener un museo y lo vio plasmado inaugurándolo el pasado viernes, dedicando su nombre a nuestro compañero Tomás Roncero.

HuelvaActualizado a
NOCHE EN EL MUSEO. Veteranos y noveles (había abuelos, abuelas y bastantes niños) disfrutaron en Fuente de la Corcha del nuevo museo madridista.

En un rincón de la provincia decana del fútbol español, Huelva, nació hace 40 años (1974) un chaval, Manuel Rafallo Lineros, que desde que tuvo uso de razón se enamoró de ese equipo en el que le enganchaban desde la testosterona de Juanito, Camacho, Buyo, Gordillo, Hugo Sánchez y Santillana, a la calidad exquisita de Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Butragueño.

Cuentan que sus padres, Manuel y María, le llevaban de pequeño a Madrid y, como los ingresos familiares no permitían gastarse el dinero de las entradas, se ponía durante los partidos con una radio junto a la puerta 0 del Bernabéu y el crío disfrutaba con los ecos de los goles: “Mamá, ya vamos ganando 3-0. Qué partidazo del Madrid...”.

Desde entonces, Manolito (como le conocían en casa) fue reuniendo y coleccionando todo objeto, artículo o documento relacionado con su amado Real. Como ya no había sitio en casa, en el año 2000 convenció a su padre, a su amigo saharaui Dahmi y a sus hermanos Juan, Miguel Ángel, Carmen e Inma y, ladrillo a ladrillo, fueron construyendo su sueño en la parcela de campo de su vivienda de Fuente de la Corcha (un pueblecito de sólo 56 habitantes). Catorce años después, el sueño fue realidad. El pasado viernes, Manolito Rafallo, acompañado por su mujer Rocío, con la que acaba de casarse, inauguró su Museo al Aficionado Madridista ‘Tomás Roncero’. El fan merengue lo explica: “Elegí a Tomás para bautizar el museo porque su sentimiento por este escudo y su manera de defendernos públicamente me hace sentirme orgulloso de ser madridista. Él siempre está ahí para animarnos en los malos momentos y para llenarnos de alegría también en los buenos. Quién mejor que él para darle el nombre al Museo al Aficionado”.

¡Vaya joyas! Entre las cosas que se pueden ver en este museo cien por cien vikingo, te puedes encontrar un disco de vinilo en el que Paco Gento y Pedro de Felipe cantan el himno clásico del Real Madrid, el de las mocitas madrileñas, o un tebeo del año 1963 dedicado a Amancio (había fichado por el Madrid un año antes), o una moneda de Santiago Bernabéu del 50 aniversario del club (año 1952) y un reloj del Centenario que le regaló a Manolito su abuela Doña María y que precisó de un préstamo para poder pagarlo a plazos...

Al acto de inauguración acudieron el veterano Juan José (internacional gaditano que triunfó como lateral entre 1982 y 1985) y un centenar de seguidores merengues llegados de la provincia (Bonares, Beas, Trigueros, Santa Bárbara de Casa, Punta Umbría y Rosal de la Frontera), que vieron amenizada la feliz velada con la música de los grupos flamencos Flor de Jara y Entre dos Orillas. Una fiesta del madridismo.