NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El informe de Michael García pone en jaque a Rusia y Qatar

Se han filtrado algunos datos del llamado ‘Informe García’ que apuntan a graves irregularidades en la elección de Rusia y Qatar, con tufo a corrupción.

Actualizado a
EQUIPO. El fiscal García, a la izquierda, y el juez Eckert posan en la sede de la FIFA,

El abogado y fiscal norteamericano, Michael García, ya ha entregado al juez alemán Hans-Joachim Eckert su informe de 360 páginas de las que emanan un tufo a corrupción en la elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Se han filtrado algunos datos del ‘Informe García’ que apuntan a graves irregularidades en la elección de Rusia y Qatar, con tufo a corrupción.

La FIFA encargó a García una investigación independiente sobre el proceso, y al juez Eckert un veredicto sobre los hechos. Ahora, terminada la instrucción, el magistrado apunta a una revisión del proceso de licitación de los dos próximos Mundiales.

En la FIFA no descartan que el escándalo puede suponer una repetición del proceso. Algunos de los países que compitieron con Rusia-18 (Inglaterra) y Qatar-22 (Estados Unidos y Japón) están especialmente interesados en llegar hasta el final del asunto. A Blatter, que se presentará a la reelección el año que viene, no tanto.

El juez Eckert duda hacer público el documento

El juez Eckert espera tener sus conclusiones a finales de octubre, pero no promete revelar el contenido íntegro del ‘Informe García’. “Será decisión de la FIFA si es conveniente hacerlo, pero lo que sí se sabrán son mis conclusiones. Y ya anticipo que a algunas personas no les va a gustar”, dijo.

En cuanto a Michael García, pese a ser el jefe del departamento de investigación de la FIFA y celebrarse el Mundial 2018 en Rusia, tiene prohibida la entrada al país. Cuando se desempeñaba como fiscal en el distrito sur de Nueva York, García apoyó la acusación en contra del ciudadano ruso Víctor Bout, condenado a veinticinco años de prisión por tráfico de armas, acusación que en Rusia sostienen que es falsa. Bout fue detenido cuando trató de venderle armas en Bangkok a agentes norteamericanos que se hicieron pasar por miembros de las FARC colombianas. Fue extraditado a EE UU, juzgado y condenado.