NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic - Shakhtar

Respeto al Shakhtar, no miedo

El Athletic, con Iturraspe al mando, busca esta noche (20:45 C+ Liga de Campeones 2) sacar petróleo al gran San Mamés. Los brasileños jugarán para sí y usarán el torneo como foco.

Actualizado a
Respeto al Shakhtar, no miedo
ASTV

El Athletic abre la fase de grupos de la Champions contra el Shakhtar, un enemigo de cuidado. Sin el nombre del Nápoles, los ucranianos conocen de sobra los entresijos del torneo, la manera de afrontarlo y la necesidad de tragar saliva cuando se sufre. Que se lo digan a la Real, a la que ganaron los dos partidos el año pasado. Los de Valverde juegan con el efecto San Mamés, donde son casi imbatibles. Hay treinta grados en Bilbao, pero subirán a sesenta en la grada.

Iturraspe estará al mando del Athletic.
Ampliar
Iturraspe estará al mando del Athletic.Juan Flor

Mircea Lucescu, un viejo zorro con 277 batallas europeas, teme al Athletic. Y eso le llevará a proteger a su escuadra. Su plan táctico es atrincherarse atrás, partiendo en dos al equipo para que la velocidad de Douglas Costa, Taison y Luiz Adriano ponga en problemas a los leones. Stepanenko dará equilibrio defensivo y sólo Srna tendrá permiso para desdoblarse. Busca experiencia hasta en la portería y el meta titular de Ucrania, Pyatov, recuperará la titularidad que ha cedido a Kanibolotskiy en su liga, en la que suman seis victorias encajando sólo un gol.

En la situación bélica en que se encuentra el país, el Shakhtar busca dar una alegría a su gente, a la que reparte alimentos por una fundación. No ha sido fácil convencer a sus brasileños de que no corren peligro. Por ello, trabajan en Kiev. Aprovecharán el foco del torneo para ponerse en el escaparate.

Hay respeto, no miedo. Valverde ha concienciado a sus futbolistas para que se armen de paciencia. Se trata de no cometer pérdidas en medio campo, que Iturraspe inicie el juego y la pelota llegue con la máxima profundidad a las bandas, en las que Iraola e Ibai apuntan a novedades. Se buscan centros hacia Aduriz y como Susaeta no anda fino, lo lógico es que entre el bilbaíno, que se crece ante su público.

Existe la creencia de que los tres puntos de hoy son más que decisivos. Si gana el Athletic, en la siguiente jornada puede asentarse en el liderato en Borisov, ya que hay un Shakthar-Oporto. Los ucranianos-brasileños jugarán todos sus partidos fuera, pero ya lo han asumido. En Lviv no se sienten como en el bombardeado Donbass Arena.