NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INVESTIGACIÓN DE LA UE | ALMUNIA

"Si las ayudas son ilícitas, se devolverán en cuatro meses"

El vicepresidente de la Comisión se refirió al Valencia, Hércules y Elche. Madrid, Barça, Athletic y Osasuna también son investigados.

Actualizado a
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de la Competencia.
MATTEO BAZZIEFE

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha confirmado que los tres clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana investigados por Bruselas -el Valencia, el Hércules y el Elche- deberán devolver las ayudas públicas concedidas por la Generalitat valenciana en un plazo de cuatro meses si las pesquisas demuestran que son ilegales.

Esta particular situación también sería extensible al Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, clubes que también están siendo investigados por supuesta ayudas económicas ilegales.

En respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, Almunia explica que en estos momentos el Ejecutivo comunitario "prosigue su investigación", que se inició en diciembre de 2013, y "mantiene correspondencia con las autoridades españolas para conseguir la información necesaria para adoptar su decisión definitiva". "No se puede prever el calendario de esta adopción, ni el tenor de la decisión", señala el comisario de Competencia en su respuesta, a la que tuvo acceso a Europa Press.

"Unicamente en el caso de que la investigación revelara que los tres clubes de fútbol en cuestión han recibido ayudas estatales incompatibles con el Tratado de Funcionamiento de la UE, la Comisión adoptaría una decisión definitiva por la que se ordenaría a España recuperar esas ayudas de forma inmediata y efectiva, con intereses, en el plazo de cuatro meses", ha explicado Almunia.

"En caso contrario, de llegarse a la conclusión de que las ayudas eran compatibles, la Comisión adoptaría una decisión definitiva en sentido positivo", concluye el responsable de Competencia.

Bruselas examina en concreto si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para préstamos utilizados para financiar al Valencia, el Hércules y el Elche, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban por dificultades financieras.

Por lo que se refiere al Valencia, la Comisión analiza, en primer lugar, el aval del IVF para un préstamo bancario de 75 millones de euros concedido por Bancaja a la Fundación Valencia Club de Fútbol, que se utilizó para financiar la adquisición de acciones del Valencia por parte de esa Fundación.

En 2010 y 2013, el IVF aumentó en 6 millones y 5 millones, respectivamente, el aval con el fin de atender el pago del principal, intereses y gastos vencidos derivados de los pagos no abonados del préstamo garantizado concedido anteriormente al Valencia.

En cuanto al Hércules, la Comisión investiga un aval para un préstamo de 18 millones concedido por la CAM a la Fundación Hércules de Alicante, que se utilizó para financiar la adquisición de acciones del club por esa Fundación.

Finalmente, el Elche recibió un aval del IVF para dos préstamos por un total de 14 millones de euros concedidos por la CAM y el Banco de Valencia a la Fundación Elche Club de Fútbol, que se utilizó también para financiar la adquisición de acciones.