NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

Un político mexicano llama "simio" a Ronaldinho

El político, militante del Partido Acción Nacional (PAN), insultó tanto al exjugador del Barcelona español como al fútbol. Después pidió perdón.

Actualizado a
Un político mexicano llama "simio" a Ronaldinho
VICTOR STRAFFONAFP

El brasileño Ronaldinho, refuerzo del Querétaro mexicano, recibió insultos racistas de un político local, quien lo llamó "simio" en una red social y este día su nuevo club exigió un castigo ejemplar para el funcionario público. Horas después se vio obligado a pedir perdón al jugador, al club y al partido que representa.

Carlos Manuel Treviño, exsecretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro (2006-09), se molestó por el tráfico que se generó cerca del estadio La Corregidora, debido a la presentación que "Dinho", la cual ocurrió el viernes en el medio tiempo del partido entre el Querétaro y el Puebla.

"La discriminación racial es una grave expresión social que lastima la dignidad de las personas. Por ello, el Club Gallos Blancos de Querétaro rechaza determinantemente todas las formas de racismo y discriminación", apuntó la directiva del club mediante un comunicado.

"El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad", añadió.

En la nota se calificó de "lamentable" la publicación del mensaje Carlos Manuel Treviño, se lanzó un exhortó a las autoridades "para que tomen cartas en el asunto" además de exigir "un castigo ejemplar" ante tal conducta y finalizaron su comunicado con el sello o "hashtag" #TodosSomosSimios.

El político, militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde el año 2000, insultó tanto al exjugador del Barcelona español como al fútbol.

"En serio trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa, y todo para ver a un simio, brasileño, pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo", escribió Treviño el pasado viernes en la red social Facebook.

Sus comentarios generaron reacciones y tras ser cuestionado por cientos de personas, el político borró su mensaje, aunque éste ya había sido reproducido por distintos medios.

En las próximas horas se espera la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la postura de la Liga MX del fútbol mexicano.