NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

La revolución de Van Gaal cuesta al United 195 millones

Esa inversión la ha hecho en contratar a seis jugadores. Once futbolistas dejaron, en cambio, Old Trafford. Espera superar de esta manera la crisis de resultados.

Actualizado a
La revolución de Van Gaal cuesta al United 195 millones

El Manchester United dio el último gran golpe al mercado de fichajes con la sorpresiva contratación de Radamel Falcao. El equipo de Louis Van Gaal ganó la batalla a sus vecinos del City y, tras permitir la salida de Chicharito al Real Madrid, acordó con el Mónaco la cesión del colombiano por un año a cambio de unos 10 millones de euros, guardándose una opción de compra que ronda los 55 millones. Falcao completa así la esperada y millonaria revolución de Van Gaal; que se ha gastado unos 195 millones de euros en seis incorporaciones.

Después de una temporada aciaga con David Moyes a los mandos (séptimos en la Premier League), el técnico holandés fue designado para devolver al equipo mancuniano a lo más alto y reconstruir una plantilla pasada de edad y escasa de talento. Así, el United inició la revolución de la plantilla el pasado junio (con Van Gaal ya fichado pero todavía dirigiendo a Holanda en el Mundial) con las incorporaciones de Ander Herrera y Luke Shaw, viejos anhelos de Moyes. Después de negociar sin éxito el fichaje del centrocampista español el verano anterior, el club mancuniano accedió esta vez a depositar los 36 millones de la cláusula de rescisión que figuraban en su contrato con el Athletic de Bilbao. Mientras tanto convirtió a Shaw, de 19 años, en el futbolista menor de 20 más caro de la historia del fútbol tras pagar unos 37,5 millones al Southampton por su traspaso.

Un mes más tarde y tras un inicio de temporada poco esperanzador (aún no conoce la victoria tras tres jornadas de Premier League y ha sido eliminado de la Capital One Cup) Van Gaal completó la faena con dos sensaciones del Mundial como Marcos Rojo (20) y Daley Blind (17,5) para apuntalar la retaguardia y dos estrellas de tronío para el ataque: Di María (75), el fichaje más caro de la historia del club, y Falcao (10).

Y mientras seis nuevos futbolistas llegaron al Old Trafford, 11 dejaron el equipo. El legendario Giggs colgó las botas para ayudar a Van Gaal desde el banquillo mientras que otras tres leyendas como Ferdinand, Vidic y Evra ficharon por QPR, Inter y Juve respectivamente. Además Chicharito se marchó cedido al Madrid, Zaha, al Crystal Palace, Kagawa regresó al Borussia Dortmund (10 millones), Nani volvió al Sporting (como parte del pago de Marcos Rojo), Buttner fichó por el Dinamo de Moscú (5), y Bebe se fue al Benfica (2). Además, a última hora, Welbeck acordó su cesión al Arsenal.

Fichajes de la Premier. Mil millones en gastos. 

La Premier continúa ostentado el primer puesto, en el ránking de las Ligas, en el gasto en fichajes. Esta temporada, ha rondado los mil millones de euros, casi cien más que la temporada anterior, donde el gasto se disparó hasta los 917 millones. Bien es cierto, que esta temporada ha ingresado por ventas de jugadores unos 500 millones de euros, mientras que en el ejercicio anterior sólo llegó en este capítulo a los 350. Tras el United (195 millones), aparece el Liverpool como club más gastador (151), mientras el Chelsea se ha gastado en jugadores 106 millones (Diego Costa, Filipe Luis...), aunque ha vendido por un total de 97.

Bundesliga. El Bayern, el más espléndido.

El plazo de fichajes de Alemania se cerró ayer (18:00). De los últimos en fichar, el Hamburgo, que se reforzó con Holtby, cedido procedente del Tottenham. Vuelve a la Bundesliga, al igual que Kagawa, japonés del United que dos años después regresa al Dortmund y formará la delantera de los de Klopp junto a Immobile, fichaje estrella cifrado en 18,5 millones de euros para suplir la marcha de Lewandowski al Bayern. Los bávaros también esperaron hasta el final para dar la bienvenida a Xabi Alonso, por el que pagaron diez kilos al Madrid, y a Benatia del Roma, que costó 26 millones y terminó siendo el fichaje más caro del verano en Alemania. El español Rafa López llega gratis al Paderborn.

Calcio. Gastó casi 300 millones.

La Serie A cerró el mercado de fichajes con un costo de unos 300 millones de euros. Curiosamente, el equipo más espléndido a la hora de invertir en jugadores fue el Roma de Rudi García, que gastó 56,8 millones en refuerzos. El más importante ha sido el del argentino Iturbe, 22 millones de euros. Le sigue la Juventus, que se ha gastado 36 millones, 20 en el exmadridista Morata. El Nápoles, que la pasada campaña hizo una gran dispendio, esta temporada ha estado más austero y sólo ha gastado 20,5 millones (7 en el central Koulibaly), mientras el Inter ha hecho una revolución en su plantilla por sólo 12 millones. En Italia hubo mucho movimiento pero poco dinero.