NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

“Tenemos que aprovechar el impulso de la Champions”

Valverde No espera fichajes ni salidas en su plantilla. Iraola es baja ante el Levante por unas molestias. El técnico del Athletic espera arrancar los primero puntos en Liga.

Actualizado a
“Tenemos que aprovechar el impulso de la Champions”
Atlas

-Será difícil cambiar el chip después de lo de la Champions.

-Viene muy seguido. Las fechas y las teles mandan y hay un contrato, pero hubiese sido recomendable haber descansado un día más, jugar el domingo. Hay que ponerse en situación de Liga, tenemos cero puntos y estamos necesitados de la victoria. Nos costó muchísimo ganar al Levante, que también llega en estado de necesidad.

- ¿Prevé cambios en el once inicial?

-Algún cambio habrá.

-¿Cómo afrontan el encuentro?

-Obligados, marca mucho el resultado de la semana pasada. La próxima salida es el Camp Nou… Nos urge empezar a sumar.

-¿Cómo ve al Levante, con nuevo míster y sin Keylor Navas?

-Conocemos bien al Levante y su estilo, y sabemos el estilo que promueve. El Villarreal le supo jugar bien, fue una victoria bastante clara. El año pasado, con Osasuna, lo pasamos muy mal, fue uno de los equipos que mejor nos jugó. Preveo un partido duro, confío en estar mentalizados. Aparte de la euforia, los números son incontestables.

-¿Cómo son los equipos de Mendi?

-A Mendilibar le encanta la presión alta, los equipos agresivos, que no se escondan y vayan a por los partidos. En las últimas temporadas, el Levante jugaba al contraataque, esperaban más atrás. Intentará incomodarnos, no creo que el Levante esté contemplativo. Sus equipos siempre son valientes.

-¿Puede jugar San José para ratificar así su internacionalidad?

-Podría ser. Me parece muy bien la llamada, estoy contento de que lleven jugadores a la Selección. Ahí no hay muchos centrales, San José les puede ayudar. La Selección es el premio al trabajo. No ha jugado este año ningún partido oficial de entrada, pero fue titular el último tramo del año completo. Espero que aproveche la oportunidad. Lo utilizamos habitualmente, casi es titular.

-¿Habrá algún jugador que no llegue al partido por la paliza ante el Levante?

-Hay que esperar. Antes del partido ante el Nápoles tenía muchas dudas con Balenziaga. Tenía una gastroenteritis y se recuperó. Confío en que sí lleguen. Alguno me hubiese gustado que jugase como Iraola, pero tiene una pequeña molestia muscular y prefiero no arriesgar.

-Será complicado canalizar toda la euforia en positivo hacia la Liga.

-Tenemos que aprovechar el impulso de la Champions, del miércoles. Cuando ganas, hay un impulso independientemente de estar más o menos cansado. Te hace superar las dificultades. Hemos flotado en el aire, pero hay que pisar suelo. Es lo que hemos hecho el año anterior, no podemos jugar al 70-80%.

-¿Hay que olvidarse del factor Mateu?

-Eso ya está olvidado. Se puede equivocar como todos, no hay intención de volver la mirada atrás.

-El rendimiento de Unai López en una cita así, ¿le dice que ya está preparado para más?

-Confío en que va a ser un jugador importante en el futuro, veía que iba a debutar este año. No sé cuándo, ni el momento. Quieres que todo esté encarrilado para que debuten, pero a veces no se puede prever. Al meter a Muniain en la mediapunta tenía la sensación de que prácticamente jugábamos con cuatro y había que equilibrar, pensaba que era lo mejor. Era un debut comprometido. No es normal jugar antes en Champions que en la Liga. Tuvo serenidad, empaque y personalidad.

-Ibai ayuda muchísimo en casa.

-Sí. Su lesión nos generó muchísimos problemas el año pasado. Sus entradas siempre son decisivas. Garantiza centros desde los costados, tiene calidad y un idilio con el gol.

-¿Hay alguna zona del campo en la que necesita refuerzos?

-Todos conocemos al equipo y las posibilidades del mercado. El equipo está bien, más o menos compensado. Por el medio, Beñat jugar más arriba o en el lugar de Rico. En la mediapunta tenemos también a Aketxe y Unai. Luego está Morán. Si tenemos suerte con las lesiones… Tenemos centrales, gente atrás. Estoy satisfecho, a todos nos gustarían muchas cosas.

-¿Contempla alguna salida?

-No.

-¿Espera que alguien pague alguna cláusula?

-No lo temo y más estando en la Champions. No creo que haya ninguna salida.

-¿Lo peor del grupo de Champions son los viajes?

-Tampoco es para tanto. El grupo no tiene grandes nombres, quizás no atraigan como la Juve o el City. Son tres equipos habituales en la Champions, tienen experiencia y nosotros somos unos recién llegados. Somos los nuevos. El BATE ganó al Bayern, el Shaktar le ganó a la Real el año pasado y el Oporto es habitual ganador de la Liga salvo el año pasado. Siempre tiene buenos jugadores, Falcao, James Rodríguez… Lopetegi nos conoce y nos va a valorar porque sabe lo que es jugar contra nosotros.